¿DÓNDE ESTÁ FACUNDO?

La CIDH le pidió información al Estado argentino sobre la desaparición de Facundo Astudillo

El joven de 22 años sigue desaparecido desde el 30 de abril. Ayer la justicia allanó la comisaría de Mayor Buratovich y ahora la causa se centra en el rol de la policía.

Ahora, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) le pidió información al Estado argentino por la desaparición de Facundo Astudillo Castro (22), quien fue visto por última vez el pasado 30 de abril, cuando era detenido por policías de la localidad de Mayor Buratovich, Partido de Villarino.

El caso toma cada vez más revuelo, luego de que la causa pase a la justicia federal y se ordenara investigar a la propia policía bonaerense, la que hasta ahora había investigado el paradero del joven oriundo de la localidad de Pedro Luro.

TE PUEDE INTERESAR

En la nota que se envió al canciller argentino, Felipe Solá, el organismo internacional que depende de la OEA exige más información sobre "las acciones que el Estado estaría llevando a cabo para dar con el paradero o localización del joven y el avance en las investigaciones que se llevarían a cabo por los hechos alegados". 

Según los protocolos en el marco de una posible desaparición forzada de persona, la respuesta por parte del gobierno argentino debería ser en el plazo de 72 hs.

Ayer, el juzgado federal a cargo de la jueza María Gabriela Marrón allanó la comisaría de Mayor Buratovich, interrogando a los policías implicados en el caso y secuestrando algunos elementos de prueba, como teléfonos y el libro de actas.

Sucede que –recién después de 68 días desde la desaparición de Facundo- el fiscal Rodolfo De Lucía aceptó que la fuerza bonaerense sea apartada del caso y de esta manera la investigación se enfoque en el posible mal desempeño y “violencia institucional” de la policía.

Allanamiento a la comisaría de Mayor Buratovich.

Esto se da en base al pedido de la familia y sus abogados que desde un comienzo marcaron las contradicciones en las declaraciones de los uniformados que detuvieron a Facundo en la ruta, luego de que el joven violara la cuarentena para irse a dedo a Bahía Blanca.

Sin embargo, él nunca llegó según los relatos de su ex pareja y amigos que tiene en esa ciudad. La sospecha sobre la policía bonaerense se terminó de probar a casi dos meses después de la desaparición de Facundo, cuando se realizó el primer rastrillaje en torno al supuesto circuito que emprendió el joven, desde Pedro Luro hasta Bahía. Allí, los oficiales manifestaron serias contradicciones respecto a cuándo habían infraccionado al joven de 22 años.

 

Mientras un oficial aseguró que Facundo fue detenido en la localidad de Mayor Buratovich, a 30 kilómetros de Pedro Luro, otra oficial dijo que, en realidad, él fue detenido en Teniente Origone, otro pequeño poblado hacia el norte.

Pero, el 27 de junio pasado, todo cambió: tres vecinos afirmaron que vieron cómo Facundo era detenido por la policía en Mayor Buratovich. Habían querido declarar en tres oportunidades y la policía de esa ciudad no les había tomado declaración.

Al respecto, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, se aproximó al lugar para contactarse con la familia del joven. Aunque aseguró que no se opondría a apartar su fuerza policial de la causa, todavía sostiene que la policía bonaerense “no tiene responsabilidad” en el caso.

“No hay que encapricharse en seguir adelante la investigación (con la Policía bonaerense), sino pasársela a la Policía Federal, que seguramente va a poder dilucidar qué fue lo que pasó", dijo Berni, que le prometió a la madre de Facundo, Cristina Castro, que su hijo “iba a aparecer vivo”.

TE PUEDE INTERESAR