Política y Economía
EXCLUSIVO LADO P

¿Por qué hay menos médicos? El análisis de CICOP y la posible solución

El titular de CICOP, Pablo Maciel, pasó por el aire de LADO P y analizó la crisis que atraviesa la profesión. ¿Qué debería ocurrir para que haya más médicos?

Las y los profesionales de la salud se han vuelto los mayores protagonistas de la vida social y política en los últimos tres años con el estallido de la pandemia, pero ya desde mucho antes que los médicos arrastran reclamos históricos que tienen que ver con la mejora de sus condiciones de trabajo. En tanto, los números muestran que cada vez hay menos graduados, pero ¿a qué se debe? Desde CICOP lo analizaron en el aire de LADO P.

El titular de la entidad gremial, el doctor Pablo Maciel, hizo una evaluación de la situación de crisis que atraviesa la profesión y marcó que es "multifactorial" que haya cada vez menos cantidad de profesionales de la salud recibidos.

TE PUEDE INTERESAR

IMG_20220928_174400313.jpg
El titular de CICOP, Pablo Maciel, pasó por el aire de LADO P y analizó la crisis que atraviesa la profesión de los médicos.

El titular de CICOP, Pablo Maciel, pasó por el aire de LADO P y analizó la crisis que atraviesa la profesión de los médicos.

"Tenemos una preocupación a nivel nacional, es que el número de egresados en Medicina cayó, incluso globalmente. En los últimos tres años, la pandemia tiene que ver en parte, pero la crisis crónica del sistema y lo mal pago de la profesión… tenemos un tema", manifestó el dirigente gremial.

Es que, en concreto, la duda se plantea ante la posibilidad de que esto se vuelva una tendencia y sigua en baja, porque el problema va a ser quiénes van a atender a la población en materia sanitaria.

LADO P - PABLO MACIEL - CORTE 1

El análisis de Pablo Maciel, titular de CICOP sobre la tendencia a la baja en la cantidad de médicos

En este punto, el rol de la Universidad es clave, ya que si bien ya no rige -al menos en la Facultad de Ciencias Médicas de La Plata- el ingreso con examen eliminatorio, hay menos graduados por año. "Eso es multifactorial", sentenció Maciel.

"No solo son las condiciones de cursada, la falta de docentes o las cuestiones de infraestructura, que eso se abordaría en la discusión del presupuesto de cada facultad, la dificultad de los jóvenes hoy pasa por sostenerse económicamente para estudiar una carrera de 5 o 7 años, las dificultades económicas son muy importantes", analizó.

En ese plano, señaló que sería de gran ayuda que se puedan sostene y acrecentar las medidas como becas de albergue, transporte y comedor universitario. "Por eso peleamos y todavía seguimos, para que dependa de la capacidad intelectual o el sacrificio de cada uno, pero no de la capacidad económica", cerró.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión