Política y Economía
GREMIALES

CICOP lanzó una batería de reclamos a la Provincia

El gremio que nuclea a las y los médicos del sistema público, CICOP, está en "estado de alerta" por una serie de pedidos a la gestión de la Provincia.

La pandemia dejó severas consecuencias en varios sentidos de la vida laboral y cotidiana, uno de los grupos más afectados por ella fueron, sin dudas, las y los profesionales de la salud. Por eso, en la Provincia de Buenos Aires, CICOP insiste con una respuesta al desgaste laboral.

Desde el gremio que nuclea a los médicos bonaerenses del sector público, denunciaron que desde que comenzó la pandemia se incrementó exponencialmente la sobrecarga laboral del sector y, como consecuencia, el desgaste físico y mental.

TE PUEDE INTERESAR

“Es indispensable que el Estado provincial dé respuestas a una problemática que afecta a miles de trabajadores que vienen aportando un 16% de su salario al IPS, sin que eso resulte en ningún beneficio a la hora de computar la antigüedad, los años de aportes y el monto de las jubilaciones”, señalaron desde el gremio.

Pero no solo quedó en un reclamo en palabras, sino que mantienen “estado de alerta”. No se reduce solo a la cuestión laboral, sino también de su futuro, ya que rechazaron a los sectores que proponen una reforma previsional “que atentaría contra derechos adquiridos por los trabajadores luego de largos años de lucha”.

CICOP.jpg
CICOP reclama por el desgaste laboral en las y los médicos

CICOP reclama por el desgaste laboral en las y los médicos

El listado de reclamos que expuso CICOP

A estas demandas, la entidad gremial agregó el pedido de “reconocimiento” de más de 2.000 licenciadas en enfermería y profesionales de distintas disciplinas que aún permanecen encuadradas en la Ley 10.430.

“Hemos dado un paso muy importante con la firma de un Proyecto de Ley durante la última paritaria, pero es necesario que el Poder Ejecutivo provincial cumpla con enviarlo a la Legislatura bonaerense para su tratamiento”, marcaron.

Además, el “estado de alerta” se sostiene frente al “atraso salarial que se evidencia en numerosos Municipios que aún no han reabierto las negociaciones o han propuesto montos por debajo del proceso inflacionario”.

“Es imprescindible activar las cláusulas de revisión y mantener abiertas las paritarias para proteger nuestros salarios en el contexto actual y para garantizar que un eventual crecimiento de la economía durante este 2022 se refleje en una recomposición del poder adquisitivo de los trabajadores”, sostuvieron.

Asimismo, agregaron la ampliación de licencias, la reducción de la carga horaria tanto en guardias como en la cantidad de días laborales y la posibilidad de un día laboral en el último año como en las Jefaturas.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión