Sociedad
ALERTA METEREOLÓGICA

Ciclón extratropical: bajó de "naranja" a "amarillo" el alerta en Provincia

El último alerta había sido comunicado ayer por la tarde y advertía un riesgo mayor por el ciclón extratropical, pero esta mañana se redujo a "amarilla".

El Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgo (Sinagir) bajó esta mañana de alerta Naranja a Amarillo por la acción del fenómeno "ciclón extra tropical" que afecta el sector este de la provincia de Buenos Aires y por vientos fuertes en la CABA y centro del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Tras la preocupación que se generó ayer en las redes sociales entre muchos usuarios que se alarmaron al confundir un "ciclón" con un "huracán", el Servicio Meteorológico Nacional aclaró cuál era la diferencia entre ambos fenómenos y explicó qué es lo que está sucediendo en gran parte del país.

TE PUEDE INTERESAR

Sin embargo, la inquietud persistía por el alerta naranja, emitido ayer por la tarde, que implicaba un riesgo considerable, pero esta mañana cambió por amarillo y es por la amenaza de lluvias intensas que generaron la formación de un sistema de baja presión, lo que técnicamente se denomina "ciclón extra tropical".

Para distinguir, el nivel de “Alerta Naranja” significa que es necesario estar preparado ante el anuncio de fenómenos meteorológicos que pueden ser peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente; mientras que "Amarillo" tiene capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de las actividades cotidianas.

Entre las recomendaciones figura no sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua escurra, mantenerse alejado de zonas costeras y ribereñas y desconectar y alejarse de artefactos eléctricos.

También cortar el suministro eléctrico si hay riesgo de que el agua ingrese a la vivienda, no refugiarse debajo de postes o cables de electricidad, evitar actividades al aire libre, buscar un lugar bajo techo y evitar circular por calles inundadas o afectadas.

Con respecto al alerta amarillo por fuertes lluvias y vientos, se extiende por la zona de la Costa Atlántica bonaerense, el resto del centro y norte de la provincia de Buenos Aires, la mitad sur de la provincia de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.

También se ven afectadas las zonas cordilleranas de Salta, Santiago del Estero, La Rioja y San Juan.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión