

El hombre quería abrirse un camino a la playa en la reserva Punta Tombo de Chubut. También puso un cerco electrificado y electrocutó a varios animales.
Según denunciaron autoridades del Ministerio de Turismo de esa provincia, el hombre construyó un sendero clandestino desde su propiedad hacia la costa “con una máquina de alto porte”, destruyendo por completo el hábitat de los animales a su paso.
TE PUEDE INTERESAR
Y no solo eso: también electrificó el camino, haciendo que muchos de los pingüinos adultos, hembras y machos, fallecieran electrocutados cuando regresaban del mar con comida para sus crías.
"Este camino, realizado con maquinaria de alto porte, generó que más de 140 nidos quedaran aplastados y los pichones (entre dos y tres por nido), ahogados por la misma tierra", describió la fiscal Florencia Gómez, a cargo de la investigación, en diálogo con el medio local Diario Jornada.
Con previa autorización judicial, este martes se envió al lugar una comisión integrada por policía montada, de criminalística, investigaciones para realizar allanamientos, inspección ocular y secuestro. También participó personal del Ministerio, guardafaunas, biólogos y miembros de CINPAT.
"Los pichones se ven, los nidos se ven, y es una reserva, patrimonio que no se puede tocar y mucho más en esta época del año donde el pingüino de Magallanes viene a reproducirse", remarcó Gómez acerca del espacio donde ocurrió el hecho.
Por el momento, el dueño del campo sería imputado por la Ley del maltrato y crueldad animal pero no se descarta que la carátula pueda llegar a variar a medida que se recabe más información.
El episodio tuvo lugar en un terreno pegado a la reserva ubicada a 100 kilómetros al sur de la capital de Chubut, considerada una de las principales y más numerosas colonias continentales de pingüinos.
Dejanos tu opinión