Sociedad
EFEMÉRIDES

Día mundial del chocolate: ¿Por qué se celebra hoy?

El chocolate tiene su día internacional. Te contamos la historia tras la fecha que celebra a uno de los alimentos más queridos.

El 13 de septiembre se celebra internacionalmente el día del chocolate , la fecha, que hace honor a uno de los alimentos más queridos de la humanidad, se originó en Francia en el año 1995. Allí decidieron homenajear a Roald Dahl, autor de la historia "Charlie y la Fábrica de Chocolate", que luego se convirtió en largometraje de la mano de Tim Burton.

Pero este hecho no era el único, sino que el mismo día, 13 de septiembre, coincide con el cumpleaños de Milton S. Hershey, el fundador y dueño de la Compañía de Chocolates Hershey.

TE PUEDE INTERESAR

La historia del cacao

La semilla del cacao, proveniente del árbol del cacao, tiene origen en países tropicales de América, como México, Colombia, Costa Rica, Venezuela y Ecuador. De hecho estos países actualmente exportan cacao y producen chocolate.

Durante la época precolombina civilizaciones como los Aztecas, consumían bebidas a partir de la semilla de cacao y especias. El cacao era además por ser un producto codiciado por su sabor y la utilizaban como moneda de cambio. Cuando los españoles llegaron a américa los pueblos autóctonos los convidaron con este subproducto.

El cacao se convirtió en un bien de lujo a nivel internacional, su valor era muy alto y en muchos países llegaba solo por contrabando.

Hacia la revolución industrial la fabricación del chocolate, derivado del cacao, se incrementó. Surgieron fábricas que trabajaban el producto y su consumo se popularizó.

Beneficios del consumo de chocolate

  • Es altamente nutritivo si el porcentaje de la tableta es en gran parte cacao puro.
  • Mejora el flujo sanguíneo y regula la presión arterial.
  • Es un aliado del cuerpo para evitar el exceso de radicales libres.
  • Eleva el colesterol bueno en sangre.
  • Mejora las funciones cerebrales.
  • Equilibra el cuerpo de las mujeres durante la menstruación.
  • Ayuda a proteger el cuerpo del daño solar.
  • Disminuye las migrañas.
¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión