Política y Economía
DOS AÑOS DE PRISIÓN EN SUSPENSO

El policía Luis Chocobar fue condenado: otra derrota del Pro

Chocobar fue condenado por el "homicidio con exceso en el cumplimiento de un deber". La figura del oficial fue un caballito de batalla para la oposición

El policía Luis Oscar Chocobar fue condenado este viernes a dos años de prisión en suspenso por el “homicidio con exceso en el cumplimiento de un deber” de un delincuente que había atacado a puñaladas a un turista estadounidense en 2017 en el barrio porteño de La Boca, informaron fuentes judiciales. Tras el hecho y la repercusión del mismo, el por entonces gobierno, con Mauricio Macri y Patricia Bullrich como máximos exponentes, lo tomó como uno de sus caballitos de batalla apoyando el accionar del uniformado.

La decisión fue tomada por el Tribunal Oral de Menores (TOM) 2, que también dispuso cinco años de inhabilitación para ejercer sus funciones tras considerarlo autor del “homicidio agravado por su comisión con un arma de fuego cometido con exceso en el cumplimiento de un deber” en perjuicio de Juan Pablo Kukoc (18).

TE PUEDE INTERESAR

“Gracias señores jueces por darme esta oportunidad. Quería decirles que yo cumplí con la ley. Cumplí con mi deber. Le pido a Dios que los ilumine para que tomen la mejor decisión”, le dijo Chocobar (34) a los miembros del Tribunal Oral de Menores (TOM) 2 antes de conocer el veredicto.

En tanto, el otro imputado, el joven juzgado como cómplice del ladrón muerto en el ataque al turista Frank Wolek (57) y cuya identidad se preserva porque era menor de edad al momento del hecho, prefirió no hacer uso de las últimas palabras.

DOCTRINA CHOCOBAR

A través de la Resolución N° 956/2018 publicada el 3 de diciembre de 2018 en el Boletín Oficial, el Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich autorizó un nuevo reglamento para el uso de armas de fuego. Ampliaba los casos en que policías u otros miembros de las fuerzas de seguridad pueden usarlas e incluso permite su utilización cuando una persona que supuestamente cometió un delito no está armada. También cuando los efectivos se vean superados en número. Esto se denominó como "doctrina Chocobar".

Teniendo en cuenta esto, Mauricio Macri lamentó la resolución de la Justicia y lo calificó como un día triste el hecho de que Chocobar haya sido condenado. “Estoy orgulloso de que haya un policía como vos al servicio de los ciudadanos. Hiciste lo que hay que hacer, que es defendernos de un delincuente”, le había dicho Mauricio Macri en 2018 cuando ocurrió lo que los jueces entendieron como un asesinato. Por entonces recibió al agente en la Casa Rosada.

https://twitter.com/mauriciomacri/status/1398385949785088001

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión