Tendencias
PREMIOS OSCAR

China censura el éxito de Chloe Zhao en los premios Oscar

El régimen de Xi Jinping de China censura el éxito de la directora de "Nomadland" en los premios Óscar por ser considerada una opositora del gobierno comunista.

Chloe Zhao, nacida en Pekín, se convirtió anoche en la primera mujer asiática de la historia en ganar un premio Oscar, y a pesar de este hecho trascendental del cine mundial, el régimen de Xi Jinping de China censura este logro. No se habla de ella en las noticias ni en las redes sociales y su película ganadora, "Nomadland", no será proyectada en los cines chinos.

"Nomadland" logró también el galardón a mejor película y a mejor actriz para Frances McDormand, pero no ha quedado ni un solo registro de estos premios, y al parecer se trata de una clara represalia del presidente chino en contra de la directora por ser una opositora y crítica del gobierno comunista de ese país.

TE PUEDE INTERESAR

Al mismo tiempo, mientras el mundo se hace eco de esta noticia histórica, en el Twitter chino, la plataforma Weibo, la directora no se menciona en ningún momento.

A esto se suma que en esta edición de los Oscar se decidió, sin explicación alguna y luego de 50 años de tradición, romper con la lógica habitual y premiar la mejor película en el medio de la ceremonia y no al final. Los últimos galardones entregados fueron los que premiaban a mejor actriz y mejor actor protagonistas.

Zhao
Zhao, la directora que recibe la censura del gobierno de China.

Zhao, la directora que recibe la censura del gobierno de China.

Zhao también es conocida en China por ser la hijastra de la famosa actriz Song Dandan.

En marzo del mes pasado Zhao dio una entrevista al medio australiano News.com.au en la que expresó que ahora considera a Estados Unidos como su país, mientras que en 2013, en otra entrevista de archivo, la directora criticó las mentiras generalizadas de China.

Weibo se había inundado de mensajes de elogio y felicitaciones para Zhao durante la mañana del lunes, antes de que fueran eliminadas, como consecuencia de una clara censura política y machista contra la directora asiática.

TE PUEDE INTERESAR