Política y Economía
PLATAFORMA CONTINENTAL

Conflicto con Chile: El PJ rechazó la postura del PRO

El PJ salió al cruce del PRO y remarcó que los derechos de soberanía argentina fueron aprobados por la ONU sin reclamo por parte de Chile.

En el marco del conflicto territorial con Chile, y luego de que la secretaría de relaciones internacionales del PRO pidiera un "diálogo" entre las partes, el Partido Justicialista salió en rechazó de la postura del partido que lidera Patricia Bulrrich y reafirmó los "derechos de soberanía sobre el límite exterior de la plataforma continental que ha sido aprobado por la ONU".

"Proponemos que ambas Cancillerías, en los ámbitos existentes de cooperación e integración bilateral y regional, se reúnan e inicien un diálogo que permita zanjar las diferencias hoy existentes", había afirmado el PRO en comunicado que lleva la firma de Patricia Bullrich, como titular del partido, y Fulvio Pompeo, como secretario de relaciones internacionales, ambos imputados en la causa por el contrabando de armas a Bolivia.

TE PUEDE INTERESAR

A lo cual, desde el PJ le respondieron esta noche que el PRO "equipara en un plano de igualdad el reconocimiento de las Naciones Unidas de los derechos argentinos sobre el Mar Austral, con una decisión unilateral del gobierno de Chile que ha sido expresada por decreto", en referencia al medida llevada adelante por el presidente chileno Sebastián Piñera.

Además, señalaron que “el límite exterior de la plataforma continental argentina en esta zona se refleja en la Ley Nacional 27.557, aprobada el 4 de agosto de 2020 por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso de la Nación y promulgada por el Poder Ejecutivo el 24 de agosto de ese mismo año".

Y continúa: "Dicha ley no hace sino recoger en una norma interna la presentación oportunamente efectuada por el Gobierno argentino sobre dicha zona ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC). Esa presentación se ajusta en todo al Tratado de Paz y Amistad y fue aprobada sin cuestionamientos por dicha Comisión con los efectos de establecer un límite marítimo definitivo y obligatorio de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR). Ni la presentación ni la decisión de la Comisión fueron objetadas por Chile”.

Por último, desde el comunicado del PJ, que lleva la firma del secretario general del partido, Santiago Cafiero, llamaron "a todos los partidos políticos del país para que más allá de cualquier contienda política local, siempre se ponga por encima la defensa de la soberanía y del interés nacional".

240969825_4208952682492148_6534629307175020260_n.jpg

Qué es la plataforma continental

La plataforma continental es la extensión del territorio por debajo del mar que comprende al lecho y el subsuelo. En principio, fue delimitada por la profundidad, según la Convención de Ginebra. Y, más tarde, con la Convención de Montego Bay de 1982, se aplicó como límite desde la denominada línea de base hasta unas 200 millas marinas. Asimismo, estas pueden extenderse hasta 350 millas marinas.

Argentina es un caso particular en tanto que, a partir de un complejo trabajo de científicos e investigadores a lo largo de dos décadas -en una de las escasas políticas de Estados que registre el país-, logró establecer su plataforma continental por un espacio equivalente a tres veces el territorio nacional.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión