FALLECIÓ LA ESPOSA DE PINOCHET

Chile: Es tendencia la cuenta de Twitter "¿Se murió la vieja?"

La muerte a los 98 años de Lucía Hiriart, viuda del dictador de Chile Augusto Pinochet, era lo que esperaba una cuenta de Twitter desde 2014, y se dio ayer

Una sola y breve palabra dio por terminada la razón de ser de una cuenta de Twitter creada en 2014 con el único fin de preguntar cada jornada si ya había muerto la viuda del dictador de Chile Augusto Pinochet Ugarte, Lucía Hiriart.

Cuando se conoció ayer la noticia del fallecimiento de la mujer el mensaje fue simple: bastó con un escueto "Sí" para darle sentido a la pregunta que tenía como leimotiv ese usuario de la red social: "¿Se murió la vieja?".

https://twitter.com/SeMurioLaVieja/status/1471560709456769025

En declaración muy breve, Marco Antonio Pinochet, su hijo menor, fue quien informó acerca del acontecimiento: "Lamentamos comunicar el sensible fallecimiento de nuestra querida madre, Lucía Hiriart de Pinochet".

Augusto Pinochet fue el dictador que gobernó Chile de un modo sanguinario entre los años 1973 y 1990. Tras su gobierno de facto se cuentan miles de muertos y desaparecidos, además de exiliados forzados tras derrocar al gobierno constitucional de Salvador Allende.

No es una fecha cualquiera la que sorprendió con la muerte de la viuda del dictador porque el domingo se dará el ballotage por la presidencia del país trasandino, en lo que se prevé sean los comicios más polarizados desde la vuelta de la democracia entre un representante de la ultra derecha y defensor de Augusto Pinochet como es Juan Antonio Kast y otro de la izquierda, Gabriel Boric.

"¿Se murió la vieja?" fue iniciada como cuenta en Twitter hace siete años y además de publicar cada día mensajes que decían "No", y "Todavía no", o posteos ligados a derechos humanos, todo el tiempo jugaba tácitamente a esperar que falleciera la persona que durante la vida y el mandato con mano de hierro de Augusto Pinochet estuvo a su lado y fue la madre de sus hijos.

Inmediatamente después de los anuncios por la muerte de Lucía Hiriart, miles de automovilistas empezaron a tocar bocina espontáneamente, para demostrar su alegría por la noticia que millones aguardaban desde hacía años, como expresaba la cuenta "¿Se murió la vieja?".

FESTEJARON SU MUERTE EN EL CENTRO DE SANTIAGO DE CHILE

La plaza Italia o Baquedano de Santiago de Chile fue (como sucede habitualmente en cada manifestación popular) el epicentro de las celebraciones, esta vez por la muerte de la viuda del dictador.

Cientos de personas cantando, bailando, y hasta bebiendo champágne expresaron su alegría con gritos y pancartas.

Cientos de chilenos celebran la muerte de Lucía Hiriart, la viuda de Augusto Pinochet

"Creo que la muerte de esta señora es simbólica. No representa para mí el fin de la transición y de una era, creo que esto solo va a llegar con la justicia y la verdad, pero es una alegría simbólica que nos merecemos", dijo una vecina de la capital de Chile.

Hace una semana, el 10 de diciembre, se cumplieron 15 años del fallecimiento de Augusto Pinochet. Ese mismo día Lucía Hiriart había cumplido 98 años.

El candidato de la izquierda que el domingo competirá por la presidencia, Gabriel Boric expresó también en Twitter al respecto: "Lucía Hiriart muere en impunidad pese al profundo dolor y división que causó a nuestro país. Mis respetos a las víctimas de la dictadura de la que fue parte. No celebro la impunidad ni la muerte, trabajamos por la justicia y la vida digna, sin caer en provocaciones ni violencia".

En un tono inverso, el candidato de la ultra derecha Juan Antonio Kast aseguró que "la gente va a tratar de llevar esto a un hecho de campaña. Más que darle la condolencia a la familia y siempre lamentar la muerte de alguien, no quiero hacer un hecho político de esto".

Trascendió que a pesar de su cercanía ideológica hacia el ex dictador Pinochet , no tiene pensado ir al funeral porque, aseguró, 'no conocer a la familia'.

A la mañana del viernes la cuenta "¿Se murió la vieja?" ya colocaba un enorme "" como portada y ya llevaba cerca de 40 mil réplicas de sus casi 55 mil seguidores.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión

Dejanos tu opinión