

Se trata de un caso de chikungunya importado, ya que la paciente provino de Paraguay, donde estuvo en contacto con personas contagiadas.
A poco de que el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires lanzara un alerta por posible brote de fiebre chikungunya, luego de la detección de tres casos con la enfermedad en Almirante Brown y Quilmes, se confirmó un caso en el interior bonaerense.
Ocurrió en Olavarría, desde donde la Secretaría de Salud del Gobierno municipal informó que se detectó un caso importado de chikungunya en una paciente de 12 años proveniente de Paraguay.
TE PUEDE INTERESAR
Desde el área indicaron que la muestra tomada fue la semana pasada, pero hoy se conocieron los resultados de la misma. En este sentido, desde la cartera sanitaria indicaron que la paciente tuvo contacto en el país vecino con familiares positivos de la enfermedad.
La joven paciente y sus convivientes se encuentran actualmente sin síntomas y la Secretaría de Salud implementó "todas las medidas de bioseguridad" como utilización de repelente, control de síntomas y medidas para combatir la larva.
Se trata de una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti: mismo vector de los virus dengue y zika. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), "la enfermedad fue descrita por primera vez durante un brote en el sur de Tanzania en 1952, y actualmente se la ha identificado en Asia, África, Europa y, desde finales de 2013, en las Américas".
Los síntomas comienzan generalmente de 4 a 8 días después de la picadura de mosquitos, pero pueden aparecer en cualquier momento entre el día 2 y el día 12. Los síntomas más comunes son:
Según el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, las recomendaciones para prevenir la Fiebre Chikungunya son:
Dejanos tu opinión