Sociedad
CORONAVIRUS

Piden la vacunación de chicos con patologías de riesgo

Nucleados en el colectivo "Vacuna me", padres y madres de chicos con discapacidad y patologías de riesgo piden que se autorice la vacunación en menores de edad

Preocupados por la salud de sus hijos con discapacidad y patologías de riesgo frente a la pandemia de coronavirus, padres y madres de distintos puntos del país se unieron para pedirle al Estado que arbitre los medios necesarios para inmunizar a chicos menores de edad con la vacuna del laboratorio Pfizer.

"El problema no se limita al coronavirus exclusivamente, sino que las medidas de protección extra que debemos adoptar no les permite acceder a sus terapias y llevar adelante sus rutinas, lo cual es clave para su desarrollo pleno", expresaron desde "Vacuna me", el colectivo que conformaron para darle impulso al reclamo.

TE PUEDE INTERESAR

"La solicitud de la vacuna Pfizer no es caprichosa y no responde a ningún interés político, ideológico ni económico", aclaró el grupo en una petición publicada en Change.org, que ya cosecha más de 36.000 firmas de apoyo. Su argumento es que esta vacuna fue aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos a partir de los 12 años y por la ANMAT desde los 16.

"En nuestro país, la misma se encuentra aprobada por ANMAT, pero solo a partir de los 16 años", explicaron, y agregaron: "Necesitamos que esto sea revisado y que se autorice a partir de los 12 años, como se ha hecho en otros países".

"Nuestros hijos están siendo dejados de lado en todo plan y estrategia de vacunación por su condición y rango etario y necesitamos que esto sea revertido para que puedan gozar de su derecho a la salud y a un trato igualitario", manifestaron, y concluyeron: "Ellos no pueden seguir esperando".

vacuname chicos discapacidad.jpg
Desde "Vacuna me" piden la vacunación de chicos menores de edad con discapacidad o patologías de riesgo

Desde "Vacuna me" piden la vacunación de chicos menores de edad con discapacidad o patologías de riesgo

Uno de los integrantes del grupo de padres es Francisco Da Giau, quien en abril presentó en La Plata un recurso de amparo para que su hija Milagros, de 16 años, fuera vacunada. La adolescente sufre parálisis cerebral y tiene un riesgo de muerte considerablemente mayor en comparación a otros jóvenes de su edad.

"La vacunación de estos chicos es tan prioritaria como la de cualquier otro grupo de riesgo de mayores de 18 años", manifestaba en diálogo con INFOCIELO Da Giau tras presentar el recurso. Y advertía: "Hay un peligro de vida directo, conozco muchos casos, de hecho el centro de día donde ella concurre había abierto en marzo y tuvo que cerrar a los pocos días por el fallecimiento por covid de tres chicos".

A raíz de esta acción ante la Justicia, otras familias en la misma situación comenzaron a contactarse con Francisco. Esto funcionó como el puntapié para la conformación de "Vacuna me".

"Hoy en el grupo somos 63 familias, pero hay muchas más personas en esta situación y todos los días hay dos o tres incorporaciones", le contó a este portal Verónica, mamá de Tomás, y explicó que si bien el pedido apuntó en un principio a chicos y adolescentes con discapacidad, luego se amplió a pacientes menores de edad con diabetes, fibrosis quística y distintas patologías de riesgo.

"Ya tuvimos dos reuniones de Zoom porque no nos conocemos, somos tres o cuatro personas de La Plata pero hay gente de Santa Fe, La Pampa, Río Negro, Tucumán, Mar del Plata, CABA... A medida que se van enterando se van poniendo en contacto", explicó la mujer, y cerró: "Al ser una lucha de varios, nos sentimos acompañados. No es uno solo contra el universo".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión