Política y Economía
EL HILO QUE SUGIERE LEER

Chequeando Chequeado: la recomendación de Alberto Fernández

El Presidente Alberto Fernández retwiteó un hilo de un economista que fue consultado por el sitio "Chequeado" para corroborar una afirmación en su discurso

Desde hace años existe "Chequeado", un sitio de Internet que se encarga de corroborar si las afirmaciones de funcionarios, dirigentes y medios de comunicación son verdaderas o falsas. Aunque también incorporan calificaciones como "engañosas" o "verdaderas, pero", para poner en duda las aseveraciones que tienen algo de verdad pero, según ellos no se ajustan 100% a los números que pueden surgir en, por ejemplo, estadísticas económicas.

Este fue el caso de una de los tantos fragmentos de la alocución del Presidente de la República Alberto Fernández en la Inauguración del Período de sesiones ordinarias en el Congreso del pasado primero de marzo.

TE PUEDE INTERESAR

Chequeado avanzó sobre decenas de ellas y en la mayoría "dictaminó" que el Primer Mandatario decía la verdad.

Sin embargo hubo una referida a la inflación que provocó polémica porque el sitio, generalmente sospechado de tendencias proclives a ideas de libre mercado en lo económico, calificó de "engañosa" la afirmación de Alberto Fernández acerca de que en 2020 la inflación bajó casi un 18% con respecto al mismo período de 2019. Un dato fácilmente comprobable con las cifras proporcionadas por el INDEC.

Screenshot_20210305-114341_Chrome.jpg
La publicación de "Chequeado" acerca de la aseveración del presidente Alberto Fernández sobre los números de inflación mereció la calificación de "verdadero, pero"

La publicación de "Chequeado" acerca de la aseveración del presidente Alberto Fernández sobre los números de inflación mereció la calificación de "verdadero, pero"

El tema no fue que Chequeado haya puesto en dudas los números del organismo, otrora cuestionado por la fiabilidad de sus datos, sino que desde ese sitio online concluyeron que si bien la inflación bajó, no fue por la "mano invisible del mercado", sino que fue gracias a la intervención del Estado, no aumentando las tarifas, y además por la pandemia, que permitió menor consumo y una menor suba de salarios a lo que hubiese sucedido en un año normal.

Toda esta situación se ve reflejada en el hilo de Twitter recomendado por Alberto Fernández y que pertenece al economista Lavih Abraham, quien explica que el fue uno de los consultados por el sitio Chequeado y respondió de un modo que luego no fue contemplado para la calificación de "engañoso" que obtuvo la aseveración presidencial.

Chequeado, luego de esta controversia, aclaró que modificó su sello y lo transformó en "verdadero, pero", para dar pie a la explicación ya narrada de que no fue el mercado quien bajó la inflación sino la mano del Estado y la situación de Pandemia, como si eso fuera un "pecado" o una deformación de lo natural, que para quienes escriben en Chequeado, debería ser que no haya regulaciones que bajen "ficticiamente" el índice de inflación acumulado en un año calendario.

El Tweet de Alberto Fernández dice:

"Te recomiendo leer lo que expresa @lavih7 en este hilo de Twitter. Tiene sentido que lo hagas. Vas a advertir cómo manipulan opiniones y sacan las conclusiones que convienen a sus intereses. Así tergiversan la verdad y construyen falacias. Ocupate vos de chequear la realidad".
Screenshot_20210305-114426_Twitter.jpg
El mensaje original del Presidente Alberto Fernández recomendando la lectura del tuit del economista Levy Abraham sobre la calificación de "Chequeado" a los dichos acerca de la inflación 2020.

El mensaje original del Presidente Alberto Fernández recomendando la lectura del tuit del economista Levy Abraham sobre la calificación de "Chequeado" a los dichos acerca de la inflación 2020.

Luego de esta "bajada del precio" al sitio Chequeado que hizo Alberto Fernández, se puede leer la pormenorizada explicación del economista consultado, en donde explica las razones por las que para él, los números que dijo Fernández en el discurso son correctos y el coeficiente inflacionario de 2020 bajó un 17.7% respecto al de 2019, y nada puede hacer dudar de esa verdad, ni siquiera que el Estado haya intervenido para lograrlo. A la inversa, esa es una herramienta legítima de política económica que poseen los gobiernos.

El hilo del economista Lavih Abraham comienza contextualizando la situación.

"Me escribieron desde Chequeado para preguntarme por una afirmación de @alferdez en su discurso: "Durante 2020 pudimos reducir en 18 puntos las inflación que heredamos en 2019"

Chequeado quería saber si la intervención estatal no habría "distorsionado" el valor.

Mi respuesta fue que controlar la inflación es, necesariamente, intervenir. Si el gobierno decide controlar las tarifas, poner controles de precios o evitar una devaluación brusca, lo hace para que no aumenten ciertos precios.

En definitiva, se controló la inflación porque se controlaron los precios, una tautología.

Quieren hacer pasar por "chequeo" lo que es parte del análisis de políticas económicas.

La idea de que cualquier intervención estatal es "distorsiva" de la "verdadera" realidad económica revela un profundo sesgo ideológico. La realidad económica se construye políticamente y el Estado es uno de los actores que la moldean.

Finalmente, en la publicación pusieron que el dato era "engañoso", lo cual es mentira, es un dato verdadero que no puede estar sujeto a interpretación. Por supuesto no publicaron mi respuesta".

5 horas más tarde, el economista sumó un nuevo mensaje a su hilo porque Chequeado había cambiado su "veredicto".

"Chequeado acaba de cambiar la calificación de "Engañoso" a "Verdadero pero". Me parece muy bien que corrijan y, aún mejor, que las redes sociales sirvan para que sucedan estas cosas".

Screenshot_20210305-114526_Chrome.jpg
Originalmente la calificación de "chequeado" había sido de "engañosa", pero luego del escándalo en redes cambiaron esta palabra por "verdadero, pero". Fue en relación a las aseveraciones de Alberto Fernández sobre los números de inflación de 2020

Originalmente la calificación de "chequeado" había sido de "engañosa", pero luego del escándalo en redes cambiaron esta palabra por "verdadero, pero". Fue en relación a las aseveraciones de Alberto Fernández sobre los números de inflación de 2020

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión