Sociedad
Entrevista FM CIELO 103.5

Rincón gastronómico: ¿Qué son los “Superalimentos”?, la comida milenaria que no pasa de moda

Atraviesan las generaciones, los años y los siglos. Se usaban para sanar y ahora retornan en modo comida sana. Cuáles son y en qué nos benefician. Entrá y enterate.

No usan capa, ni pertenecen a una zaga de cómics. Son los “Superalimentos” y hasta la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) los reconoce así. Si bien muchos de ellos están de moda, se conocen hace cientos de años y no son producidos por la industria, sino más bien todo lo contrario: son naturales.

En diálogo con Juan Rubinacci, el chef platense “Lelu” en su columna semanal sobre alimentos que realiza en “No Te Des Vuelta", dio detalles sobre el tema, aunque aclaró que “no es una pastilla milagrosa. Son alimentos milenarios que usaron en los pueblos originarios y en medio oriente, en China”. Y continuó: “Son ideales para el mundo tóxico en el que vivimos. Somos la generación más sobrealimentada de la historia y a la vez la más desnutrida y con enfermedades crónicas”.

TE PUEDE INTERESAR

En ese sentido, el cocinero aseguró que nuestra sociedad consume “comida que está de mas, que no necesitamos nutricionalmente. Antes la comida se utilizaba como medicina también”. Y aconsejó “Que la comida sea tu medicina y la medicina sea tu alimento. Antes la comida se utilizaba para sanar dolencias, deshinchar y para las embarazadas”.

Ahora bien, ¿de qué hablamos cuando hablamos de “Superalimentos”?. Quizás a muchos los conocemos bien y no sabemos los beneficios que les dan a nuestro cuerpo. Por ejemplo, los vegetales: “el brócoli, el repollo, las lechugas, todo lo que viene con una hoja por encima de la otra. son alcalinizantes”, sostuvo Lelu.

Pero sigamos. “Las legumbres tienen proteína y muy poca grasa. Por ejemplo el aceite de oliva, tiene un montón de nutrientes mucho mejores que los otros. Si vamos a comer grasa que sea natural . Animal o vegetal, no la grasa inventada por la industria. Siempre es preferible la vegetal”, aclaró el chef.

Algo que sí se puede ver más a menudo en las oficinas o en los lugares de trabajo y que pareciera que han regresado como una moda, son los frutos secos. Sobre esto, el cocinero explicó que con ellos “uno reemplaza los aceites que no son muy buenos”, y agregó: “el coco de cualquier manera, las semillas, todas las que se ven hoy en día: la chia o el lino”.

Por último, habló de otros “Superalimentos”: las raices. El jengibre, la maca peruana y por otro lado los cítricos. “Tomar limón con agua cuando uno se levanta te limpia y te dispone a afrontar de otra manera el día”, remarcó. Además aclaró que si bien exprimir una naranja y hacerse un jugo está bueno, así “estoy tirando todas las fibras. Ese jugo tardo dos segundos en digerirlo y sigue de largo, no le quito las cosas buenas”. Por ese motivo es que recomendó comer la naranja entera, sólo quitarle la cáscara.

Para el final, una reflexión: “el mejor fast food es la fruta, la tenés que lavar y listo”.

Escuchá la nota en www.cielofm.com

 

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión