Política y Economía
¿VA A LA QUIEBRA?

Se disparó el valor de la rifa que pone en jaque a Chascomús

Desde hace 20 años, el juicio por una rifa cuyo premio nunca se pagó, tiene contra las cuerdas a la Municipalidad de Chascomús.

Además de la belleza de sus paisajes naturales y su patrimonio histórico, que incluye haber sido la cuna de un presidente de la Nación (nada menos que de Raúl Alfonsín), la ciudad de Chascomús alcanzó notoriedad en los últimos años a partir de un juicio que puede llevar literalmente a la quiebra al estado municipal.

Se trata de una demanda en 1998 por dos vecinas que participaron y ganaron una rifa que las hacía acreedoras de un campo de 327 hectáreas. La historia, narrada varias veces por este portal, cuenta que Sonia Della Vedova de Godoy y Clorinda del Carmen Gallego de Sandoni compraron un cartón de 700 pesos para participar de un sorteo de índole benéfico y que nunca pudieron escriturar porque la propiedad estaba hipotecada.

TE PUEDE INTERESAR

Las mujeres consideraron que habían sido estafadas y recurrieron a la Justicia. Luego de atravesar innumerables instancias, en 2014, la Suprema Corte emitió un fallo definitivo y se condenó a Chascomús a pagar el premio prometido, a pesar de que la rifa era organizada por un particular, y por considerar que fallaron los controles de parte de la Comuna.

A comienzos de marzo, la Municipalidad recibió otra mala noticia. El juicio de los 100 millones de pesos -como se lo conoció por años- incrementó su valor y ahora es de 240 millones, según surge del peritaje encargado por el Juzgado Civil y Comercial 27 y firmado por la ingeniera agrónoma María de Lourdes Fernández.

La perito cotejó las cualidades de la parcela en cuestión y las comparó con los valores de mercado. El resultado fue una estimación total de $ 234.786.720, tomando en cuenta un dólar oficial de 120 pesos y considerando impuestos, según consta en el informe al que accedió INFOCIELO.

rifa_peritaje.jpg
240 millones: la cifra que debería pagar Chascomús, sólo por el premio de la rifa

240 millones: la cifra que debería pagar Chascomús, sólo por el premio de la rifa

La cifra no es definitiva: hay que adosarle el pago de costas (se calcula un 25 por ciento más) y el lucro cesante que puede invocar la parte afectada.

Afrontar sólo el pago del premio de la rifa (los 240 millones) implicaría utilizar más el diez por ciento del gasto que insume poner en funcionamiento el Estado municipal. El Presupuesto aprobado por el Concejo Deliberante para 2021 es de 2.225 millones de pesos y, de acuerdo a lo anunciado por el intendente Javier Gastón, del Frente de Todos, prevé una fuerte inversión destinada a reactivar la economía y el desarrollo productivo local tras la emergencia sanitaria.

El intendente dijo en más de una oportunidad que la rifa millonaria es el equivalente a la “deuda externa” del Municipio, por la manera en la que condiciona la planificación y la sustentabilidad. Por eso recurrió a las autoridades provinciales de la gestión actual y de las anteriores para encontrar una solución.

chapaalak.jpg
El intendente de Chascomús, Javier Gastón, junto al ministro de Justicia, Julio Alak

El intendente de Chascomús, Javier Gastón, junto al ministro de Justicia, Julio Alak

“Estamos en un contexto económico más que preocupante, donde el país debe cumplir con la deuda contraída, la provincia con el pago de bonos y Chascomús con esta rifa que debió ser resuelta muchísimos años atrás y hoy es un problema latente”, expresó tras una entrevista con la ministra Teresa García en 2020.

Una frase parecida salió de boca del ministro de Justicia, Julio Alak, durante un encuentro mantenido por Gastón. Por ahora, esas declaraciones no pasarán de frases de ocasión: en La Plata dicen que no habrá contemplaciones con una situación que consideran puramente local.

Peritaje judicial - rifa de Chascomús

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión