Política y Economía
CONTRA UN BASURAL

Chascomús: gran manifestación de vecinos por un malentendido

Cientos de vecinos protestaron frente a la Municipalidad contra la instalación de un basural a cielo abierto. La Comuna aclaro que eso no está en sus planes.

Una ruidosa manifestación de vecinos del barrio Los Ranqueles llego está mañana hasta las puertas de la municipalidad de Chascomús para rechazar la instalación de un predio de disposición final de residuos, auspiciada por el Ministerio de Ambiente de la Nación.

El proyecto se enmarca en la necesidad de sanear los basureros a cielo abierto que hay por toda la provincia y empalma con la propuesta de la gestión de Javier Gastón, que ya en 2016 erradicó un basural de esas características en el mismo barrio. Por eso, desde la comuna quieren llevar tranquilidad a los vecinos: “no vamos a cerrar un basural para abrir otro”, razonan.

TE PUEDE INTERESAR

En Chascomús queda un solo basural a cielo abierto y la idea es reemplazarlo con un Ecoparque Ambiental Regional, que trabaje con los distritos de Pila, Lezama, Castelli y General Paz. En principio se iba a instalar en Los Ranqueles, donde viven unas 30 familias que aseguran haberse enterado de la novedad por el Facebook de la municipalidad.

"En ningún momento nos consultaron sobre esto", dijo a INFOCIELO José Torres, uno de los vecinos perjudicados. La mayor preocupación pasa por el impacto ambiental de toneladas de basura que llegarán a diario no solo de Chascomús uno de otros municipios de la zona. "Vamos a tener proliferación de ratas, insectos, los líquidos lixiviados van a llegar a las napas", enumeró Torres.

No a los basurales.jpg
Una de las consignas contra los basurales que empapelaba Chascomús.

Una de las consignas contra los basurales que empapelaba Chascomús.

Según los vecinos, la municipalidad eligió el lugar para instalar la planta a partir de fotos satelitales que estarían desactualizadas. "Tomaron como referencia una foto de Google Maps que están desactualizadas y no reflejan la cantidad de gente que vive en el barrio", sostiene el mismo vecino. La consecuencia de esto es que muchos vecinos tendrán montañas de basura junto al alambrado de sus propiedades, algo que parece inaceptable para cualquiera.

Pero finalmente nada de esto ocurrirá. El intendente Javier Gastón, junto a sus funcionarios más cercanos, reunió a un grupo de vecinos y les explicó la situación, que se originó en un malentendido que se fogoneó políticamente.

“Nosotros proponíamos que en Los Ranqueles se instale el depósito de material tratado, residuos compactados, a los que se les extrajeron los líquidos, se envuelven en plásticos y se depositan sobre una membrana geotextil que luego era tapada con tierra negra para conformar un espacio verde”, explicó a INFOCIELO Cipriano Pérez del Cerro, secretario de Gobierno local.

El jueves hubo una contrapropuesta de Ambiente, que objetó la idea de enterrar residuos y propuso que se depositen a nivel del suelo. Fue mediante un zoom encabezado por el viceministro Sergio Federovisky en el que hubo representantes del Gobierno municipal, pero también de la oposición. Entre el jueves y hoy, la versión de que se instalaría el relleno “a cielo abierto” llego a los vecinos y precipito la reunión.

“Hubo dirigentes políticos de la oposición que les llenaron la cabeza a los vecinos, diciéndoles que se les iba a poner un basural en el barrio”, se lamentó Pérez del Cerro, quien subrayo que el Municipio de Chascomús respondió a Nación que su propuesta “no era viable” porque el terreno “no sirve para ese destino”.

“Ahí no se va a hacer”, aseguro Pérez del Cerro a este portal. Es el mensaje que el propio Gastón traslado a los vecinos. “Les dijo claramente que se quedaran tranquilos y que lamentaba que se dejaran llevar por los dichos de dirigentes opositores que solo quieren hacer ruido y sembrar miedo”, agrego el funcionario municipal.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión