Sociedad
DÍA MUNDIAL

Chagas: el 70% de las personas infectadas no lo saben

El Chagas ya circula en ámbitos urbanos y la transmisión ocurre por vía transfusional o congénita. Miles de personas no saben que están infectadas.

En el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, que tiene lugar cada 14 de abril, la Organización Panamericana de la Salud ( OPS) advirtió que el 70% de las personas que viven con Chagas no saben que están infectadas.

Se estima que sólo en el continente americano hay entre 6 y 8 millones de personas que están infectadas con el parásito que causa la enfermedad (Trypanosoma cruzi), pero, sin embargo, 7 de cada 10 ignoran su condición debido a la ausencia de síntomas clínicos. Además, más de 10.000 personas mueren cada año por complicaciones clínicas de la enfermedad, y unos 75 millones de personas están en riesgo de contraerla en la región.

TE PUEDE INTERESAR

“La enfermedad de Chagas sigue causando mucho sufrimiento y provoca la muerte de miles de personas en América Latina, especialmente en los países más pobres y entre las poblaciones más vulnerables”, afirmó la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

Desde la Unidad de enfermedades infecciosas desatendidas y transmitidas por vectores de la OPS, aseguran que visibilizar el Chagas es el primer paso para prevenirlo, detectarlo, tratarlo y cortar la cadena de transmisión.

¿Qué es la Enfermedad de Chagas?

Es una enfermedad de origen rural transmitida por chinches o vinchucas que solían aparecer en viviendas campesinas o precarias. Sin embargo, desde el organismo internacional advirtieron que el Chagas "ha viajado con las migraciones humanas a los ámbitos urbanos, donde la transmisión ocurre por vía transfusional y/o congénita, y afecta a miles de personas”.

La enfermedad de Chagas se oculta tras cuadros de complicaciones clínicas en el corazón y tubo digestivo, por eso, solo el 1por ciento de los infectados se trata anualmente. El Chagas debe diagnosticarse por medio de pruebas de laboratorio que lo expongan como la causa de esos daños y trastornos que afligen a millones de personas, según informa la OPS.

La pandemia y el Chagas

Como consecuencia de la pandemia por COVID-19, las acciones de prevención, control y atención de enfermedades desatendidas, entre ellas de la enfermedad de Chagas, se vieron interrumpidas en muchos países de la región por diversos periodos de tiempo, en particular las acciones rutinarias de control vectorial.

“El 2020 fue un año desafiante para que los países atendieran la pandemia por COVID-19 y al mismo tiempo mantuvieran sus esfuerzos contra el Chagas. Debemos retomar las actividades para minimizar posibles daños en el alcance e impacto de los programas de prevención y control del Chagas en la región”, aseguran desde el organismo de salud mientras en Argentina se alcanza la segunda ola de la pandemia.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión