Municipios
PARO Y RECLAMO SALARIAL

Paro de municipales en Chacabuco: acusan al gobierno de "insensible"

Desde ATE, uno de los gremios que llevan a cabo un paro por tiempo indeterminado, tildaron al gobierno de Victor Aiola de "insensible". Cómo sigue la discusión.

Dos gremios que representan a los empleados municipales de Chacabuco, continúan con un paro de actividades, por tiempo indeterminado en reclamo de una recomposición salarial

La protesta contra el gobierno del intendente Víctor Aiola (Juntos) , es llevada a cabo tanto por ATE como por el Sindicato de Trabajadores Municipales y se recrudeció en las últimas 48 horas, tras el fracaso de una negociación que derivó en la paralización del corralón municipal.

TE PUEDE INTERESAR

En diálogo con Infocielo, el titular de ATE Chacabuco, Horacio Calarco, dio detalles del reclamo y cuestionó el “destrato” de las autoridades ante el pedido de una mejora en las condiciones de vida de los empleados municipales.

“Hubo una necesidad, dado el nivel inflacionario, de tener una recomposición salarial. Aún en pandemia, nos sentamos en abril en la Comisión de recomposición salarial, en donde también está el otro sindicato- Municipales- y la Federación-. Ahí se cerró una recomposición del 38% que se pagó en cuotas. Terminamos cerrando el 10% que nos falta cobrar en septiembre y los sueldos básicos estarían arriba de 40 mil pesos. Pero no alcanza y hoy estamos discutiendo salarios para intentar recuperar algo de lo que perdimos del año pasado” describió.

En la actualidad, el Municipio de Chacabuco cuenta con alrededor de 2 mil empleados municipales (1700 son trabajadores y unos 300 funcionarios).

ate1.jpg
Desde ATE Chacabuco acusan de "Insensible" al gobierno del intendente Víctor Aiola

Desde ATE Chacabuco acusan de "Insensible" al gobierno del intendente Víctor Aiola

“Es un gobierno insensible, indiferente. Te destrata, educadamente, pero que hace oídos sordos a cualquier tipo de reclamo” lamentó Horacio Calarco, ante las dificultades para lograr un acuerdo con la Comuna.

Sobre el recrudecimiento del conflicto, señaló que “se rebelaron los compañeros del corralón y encendieron cubiertas. Centralizamos la lucha ahí y terminamos con un paro por tiempo indeterminado porque el intendente había amenazado con un decreto para dar un aumento unilateral pero no lo pudo hacer” dijo.

El último ofrecimiento del Municipio – realizado esta mañana- sería de alrededor de un 7% en cuotas y fue rechazado por los dos sindicatos. “No estuvimos de acuerdo, lo rechazamos porque argumentamos que la inflación es acumulativa y mes a mes” expresó el dirigente de ATE.

Tras el fracaso de la última reunión, se espera que las discusiones sean retomadas este jueves por la tarde.

Polémica por los dichos de un funcionario municipal contra los gremios

Mientras tanto, el subsecretario de Obras Públicas de Chacabuco, Julián Galante, compartió un posteo en el que se acusa al actual ministro nacional Julián Domínguez (oriundo de esa localidad) y al ex intendente Darío Golía de corrupción con complicidad de ATE y del Sindicato de Trabajadores Municipales.

“Vamos a hacer una denuncia en el ministerio de Trabajo nacional. Hay un funcionario, el subsecretario de Obras Públicas, Julián Galante, que comparte un posteo en Facebook , lo apoya y hace una nota al respecto donde dice que nosotros somos corruptos, o empleados del ministro Julián Domínguez” explicó el Secretario General de ATE Chacabuco, Horacio Calarco.

“En ATE tenemos afiliados peronistas radicales, comunistas, antisindicalistas, autoconvodados. Nosotros abogamos que los compañeros participen en política. Es una locura, deberá pedir disculpas y sino dirigirse a la justicia. Nos ofende totalmente” concluyó.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión