Municipios
PARITARIAS MUNICIPALES

Chacabuco: recrudece el conflicto entre Víctor Aiola y los municipales

Tras no lograr un acuerdo, el intendente de Chacabuco cargó contra los sindicatos. Dijo que irá a la Justicia y dará la suba por decreto. La respuesta gremial.

El fracaso de las negociaciones paritarias entre el gobierno de Chacabuco y los trabajadores municipales nucleados en dos gremios (Sindicato de Municipales y ATE) se recrudeció en las últimas horas, tras una conferencia de prensa realizada por el intendente de la localidad, Victor Aiola, en la que lanzó duras acusaciones contra los sindicatos y anunció que avanzará unilateralmente con medidas como un aumento por decreto y descuentos a las jornadas de paro.

La imposibilidad de llegar a un acuerdo de recomposición salarial el último jueves, derivó en una rueda de medios del Jefe Comunal. En ese marco, culpó al “kirchnerismo sindical” de querer “desestabilizar al gobierno municipal” a través de “la extorsión y el patoterismo”.

TE PUEDE INTERESAR

Durante la presentación, el Jefe Comunal ( Juntos) sostuvo que “los vecinos estamos siendo rehenes de una ideología que se vuelca en la discusión paritaria y eso lo sufre el vecino que no se puede atender en el Hospital o no se le juntan los residuos” e insistió en la “intencionalidad política” de los sindicatos para rechazar una propuesta a la que calificó como superior a las realizadas por Provincia y Nación: “La inflación proyectada del Indec es de un 40% y nosotros ofrecimos 49% más un 2% que había quedado en la paritaria anterior, o sea un 51%. Aparte ofrecimos dos bonos” sostuvo.

aiola.mp4

El intendente de Chacabuco consideró que el conflicto con los municipales es una demostración de "kirchnerismo sindical"

Finalmente, anunció una serie de medidas a tomar desde el lunes, como una presentación judicial, la implementación del aumento por decreto y el descuento de los días de paro. Además, desde el fin de semana, el Municipio contrató a una empresa de Junín para recolectar la basura, ante el “bloqueo” en el corralón municipal que realizan los trabajadores como medida de fuerza.

La respuesta de ATE: “Los trabajadores vivimos esto con mucha amargura”

Desde ATE, su secretario general, Horacio Calarco, contestó los dichos del intendente Victor Aiola. En diálogo con Infocielo, contó que “los trabajadores vivimos esto con mucha amargura".

“Desde hace seis años se victimiza. Pero en realidad lo hace provocando. Los anuncios que hizo lejos de ofrecerle un diálogo sincero y afectuoso a los trabajadores, ha apuntado su odio. El conflicto que se fue agudizando, producto de los funcionarios jóvenes que pone a cargo de la discusión salarial, termina dilatando en muchas jornadas la discusión y produjo un desgaste en la relación institucional” explicó.

En ese sentido, el titular de ATE Chacabuco, contó que durante las discusiones “fueron dando porcentuales, siempre diciendo que no tenían dinero, fueron incrementando desde un 2 al 8%, primero a marzo. Y después un bono. Es un desgaste increíble. Nosotros trasladamos los reclamos de los trabajadores intentando llegar a un acuerdo pero no cualquier cosa. Cuando amenaza con judicializar la huelga, descontar los días de paro y el decreto, pisotea la relación institución y el ámbito de discusión” advirtió.

ate chacabuco.jpg
Trabajadores municipales de Chacabuco realizan un paro por tiempo indeterminado en reclamo de mejoras salariales

Trabajadores municipales de Chacabuco realizan un paro por tiempo indeterminado en reclamo de mejoras salariales

Además, recordaron que en 2020 no hubo paritaria lo que conlleva un “atraso respecto de la inflación” más allá del acuerdo del 38% alcanzado en el primer semestre del 2021

Denuncia ante el ministerio de Trabajo

Tras los dichos del intendente Víctor Airola, los sindicatos realizaron una presentación en el ámbito del ministerio de Trabajo.

“Hicimos una presentación poniendo en conocimiento al ministerio de Trabajo de la provincia y explicamos lo que comentó el intendente en esa conferencia de prensa. El ministerio tomó la denuncia en forma virtual. Es lo que pudimos hacer porque no nos dieron herramientas en las discusiones paritarias” dijo.

De ahora en más, restará saber si el ministerio de Trabajo tomará intervención y si dictará la conciliación obligatoria.

“No corresponde salir con el dedo acusador”

Finalmente, Horacio Calarco, repudió las acusaciones del Jefe Comunal sobre la ideología política de los trabajadores: “En ATE hay peronistas, radicales, de todos los espacios. Hay gente que no hace política, somos respetuosos de todos. Somos amplios y no creemos que corresponda acusar a nadie. Todo el mundo tiene derecho a participar políticamente aun estando en un gremio o donde esté, porque es una herramienta de transformación de la sociedad” dijo.

“No estoy para nada de acuerdo, no corresponde salir con el dedo acusador y denostar. Nada tiene que ver la militancia con los problemas que tienen los trabajadores frente a un conflicto salarial” concluyó.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión