Política y Economía
ALERTA

¿Se rompe la CGT? Máxima tensión por la posible salida de Pablo Moyano

Tras la cena que tuvo el presidente Alberto Fernández con dos de los tres dirigentes de la CGT, el camionero Pablo Moyano podría dejar su cargo.

Momentos de máxima tensión se viven en la Confederación General del Trabajo (CGT), que podría estar a punto de romperse ante una inminente salida de uno de los miembros del triunvirato, el camionero Pablo Moyano.

La crisis interna venía gestándose hace meses, pero un encuentro que mantuvo el presidente Alberto Fernández en la noche del lunes con Héctor Daer y Carlos Acuña, fue el episodio que terminó por dinamitar los acuerdos que pendían de un hilo.

TE PUEDE INTERESAR

Según el sitio especializado InfoGremiales y C5N, Pablo Moyano habría comunicadoo su salida de la Secretaría General esta mañana luego de que no lo hayan invitado al cóncalve en la Quinta de Olivos.

alberto cgt uia.jpg
Tras la cena del presidente Alberto Fernández con dos de los tres dirigentes de la CGT, el camionero Pablo Motano podría dejar su cargo. - Foto de archivo

Tras la cena del presidente Alberto Fernández con dos de los tres dirigentes de la CGT, el camionero Pablo Motano podría dejar su cargo. - Foto de archivo

En ese encuentro, que desde el Gobierno señalaron que era con "agenda abierta", el presidente y el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, les habrían adelantado a Daer y Acuña que podría llegar a implementar un bono de fin de año para diciembre. Allí también participaron los gremialistas José Luis Lingeri, Gerardo Martínez, Andrés Rodríguez, Armando Cavalieri y Jorge Sola.

En tanto, esta tarde se llevará a cabo una reunión del Frente Sindical por el Modelo Nacional (Fresimona) en la sede porteña de Camioneros. Este espacio está conformado también por otros 80 gremios y tiene una fuerte vinculación con la Corriente Federal de Trabajadores, de Sergio Palazzo. Allí tratará de definir cómo serán los pasos a seguir.

Esta mañana, en diálogo con Radio 10, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, le bajó el tono al encuentro y señaló que "el presidente se encuentra habitualmente con diferentes sectores yesta reunión con la CGT venía pactada hace bastante tiempo", aunque no dio mayores definiciones sobre los temas conversados.

Uno de los últimos puntos de tensión se dio cuando la CGT decidió suspender la reunión de su comisión directiva en la que se iba a poner sobre la mesa la posibilidad de convocar a un paro general en respaldo a la vicepresidenta Cristina Kirchner, víctima de un intento de magnicidio.

El motivo formal de la determinación, fue anunciado a través de un comunicado. Allí, explicaron que tras la decisión “unánime” de marchar el último viernes a Plaza de Mayo – en el marco del feriado nacional decretado por Alberto Fernández- en defensa de la democracia, contaron con una amplia respuesta del movimiento obrero.

Este impacto se da en medio de una situación económica compleja porque, pese a los datos positivos que mostró el Gobierno, por ejemplo en la actividad económica y la creación de empleo, la inflación y el corto alcance de los salarios hacen que los gremialistas entren en tensiones. Moyano, cercano a Máximo Kirchner, planteó varias veces diferencias en cuanto a las medidas económicas, a diferencia de Daer y Acuña, que se mostraron cercanos al presidente y Sergio Massa.

moyano.jpg
Pablo Moyano, el dirigente de Camioneros podría dejar la conducción de la CGT

Pablo Moyano, el dirigente de Camioneros podría dejar la conducción de la CGT

Por ejemplo, hace solo unos días el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el ingreso promedio de la población ocupada en Argentina fue de $66.552 en el segundo trimestre del año, a la vez que se registró una leve baja de la desigualdad medida por el coeficiente de GINI.

Se trata del 61,7% de la población total del país la que alcanzó a percibir ingresos en el segundo trimestre, un universo de 17.976.991 de personas. El ingreso promedio del estrato bajo (deciles 1 a 4) equivale a $25.335; el del estrato medio (deciles 5 a 8), a $63.160; y el del estrato alto (deciles 9 y 10), a $155.830.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión