Política y Economía
INFLACIÓN Y SALARIOS

Se reunió la cúpula de la CGT: bono no, paritarias libres sí

La CGT realizó su primera reunión del consejo directivo del año, en la que se debatió sobre la pérdida del poder adquisitivo frente a la alta inflación.

La Confederación General del Trabajo (CGT) llevó a cabo este jueves su primera reunión directiva del año, en la que el centro del debate fue la alta inflación registrada en los primeros meses del año y la consecuente pérdida del poder adquisitivo.

Los cotitulares de la CGT, Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano habían convocado a la reunión esta tarde, en un encuentro que se prolongó por cuatro horas y abordó la situación social que atraviesa el país.

TE PUEDE INTERESAR

Tras la salida del edificio de Azopardo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Daer aseguró que sostendrán el esquema paritario negociado recientemente con la Unión Idustrial Argentina (UIA) durante una reunión en el Palacio de Hacienda, donde se decidió adelantar las negociaciones de las paritarias que aún no se encontraban vencidas.

Asimismo, luego de que el Gobierno nacional anunciara la entrega de un bono para trabajadores informales, monotributistas y jubilados a fin de compenzar la elevada inflación, el titular de Sanidad aclaró: "Planteamos que bono no queríamos, sí paritarias libres".

Al respecto, Omar Plaini, gremio de Canillitas, señaló que "cada organización va a discutir su paritaria; si las paritarias resuelven en alguna medida la pérdida del poder adquisitivo, bueno; y si no iremos por un aumento generalizado".

En ese sentido, el canillita cargó contra los formadores de precios y aseguró: "El tema son los formadores de precio; nosotros discutimos paritarias y, mientras discutimos, ellos ya te están aumentando".

A falta de poco más de una semana para la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, se deslizaba la posibilidad de que la CGT llevase adelante una movilización. La misma viene siendo solicitada por el sector del camionero Pablo Moyano, pero aún el consejo directivo no alcanzó ninguna determinación.

La reunión de la cúpula de la CGT se dio en medio de las internas en la coalición de gobierno que se vieron reflejadas en la propia central sindical, sobre todo luego del triunfo de Abel Furlán como secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica, y quien hoy estuvo presente por primera vez como secretario de Interior de la CGT.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión