A dos semanas de las elecciones

Para calmar a la CGT, el Gobierno inyecta $3 mil millones a las obras sociales

La decisión se publicó este jueves en el Boletín Oficial en el Decreto 700/2019 con carácter “urgente” y con el fin de fortalecer el Sistema Nacional de Seguro de Salud y morigerar el impacto de la crisis económica actual. Se da una semana después de la reincorporación, después de 28 años, de la CTA a la CGT en presencia de Alberto Fernández y Máximo Kirchner.

El Gobierno oficializó este jueves su decisión de transferir 3 mil millones de pesos a las obras sociales mediante un régimen excepcional de afectación y distribución de recursos provenientes del Fondo Solidario de Redistribución.

El Decreto 700/2019 publicado en el Boletín Oficial lleva la firma del presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley; y se trata de un claro guiño a la CGT ya que se trataban de fondos que estaban comprometidos pero todavía no se había avanzado en cuanto a su pago.

TE PUEDE INTERESAR

Según la normativa, los tres mil millones de pesos tiene como destino complementar el financiamiento de los Agentes del Seguro de Salud, enmarcados en las Leyes N° 23.660 y N° 23.661, sus modificatorias, reglamentarias y complementarias. Y se explicó que se tomó la medida de carácter “urgente” para “aliviar la carga económica” que recae sobre las obras sociales producto de la crisis.

Asimismo, la transferencia de fondos está prevista para los meses de octubre, noviembre y diciembre de este año; y se distribuirá de manera proporcional al número de afiliados de cada obra social.

El 90% de los recursos será destinado a aquellas obras sociales cuyo ingreso promedio por afiliado sea menor o igual a la suma de 1.450 pesos; y el 10% de los recursos restantes será destinado a aquellas cuyo ingreso promedio por afiliado sea mayor a esa suma.

El ingreso promedio por afiliado deberá calcularse a partir de los ingresos previstos en los incisos a) y b) del artículo 16 de la Ley Nº 23.660 y sus modificatorias, los ingresos provenientes de los Regímenes de Trabajo Especial y los afiliados mencionados en el artículo precedente, dice el decreto.

Los agentes del seguro de salud deberán destinar los recursos que reciban por aplicación del presente Decreto al otorgamiento de las prestaciones de salud de la población beneficiaria, agrega el decreto presidencial.

Sucede una semana después de la oficialización de la reincorporación de la CTA a la CGT en un acto en Lanús que contó con el acompañamiento del candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, y del diputado Máximo Kirchner.

TE PUEDE INTERESAR