Política y Economía
A contramano

Mientras el Presupuesto se tratará la semana próxima, la CGT confirmó paro general para noviembre

Carlos Acuña, uno de los dos jefes de la central obrera, confirmó la quina huelga general contra el gobierno del presidente, Mauricio Macri. La medida será de 36 horas y con movilización. Por su parte, varios gremios llaman a marchar y parar el miércoles al Congreso de la Nación.

Mientras varios gremios convocan a un paro con movilización para el miércoles 24 para rechazar el Presupuesto 2019 en el Congreso de la Nación, la CGT anunció una huelga general para noviembre. A contramano de las urgencias planteadas por los sindicatos, la central obrera proyecta una medida de 36 horas con una marcha cuando lo medular para el funcionamiento del país ya esté resuelto.

Carlos Acuña, uno de los dos triunviros, realizó declaraciones en AM 530 y pidió un cambio en las políticas económicas y que "se prohíban despidos hasta marzo". A su vez, exigió "un aumento del mínimo de jubilados y paritarias libres".

TE PUEDE INTERESAR

La decisión de lanzar otra medida de fuerza se comenzó a discutir a principios de octubre, días después de la contundente huelga del 25 de septiembre. Sin embargo, los nuevos aumentos del gas, la escalada inflacionaria y el primer fallido pedido de detención de Pablo Moyano apuraron el tablero. Sin filtraciones, la CGT respondió orgánicamente ante posible prisión del camionero y reclamó públicamente el cese de las "persecuciones".

La semana pasada el otro líder de la CGT Héctor Daer había confirmado que el quinto paro estaba en análisis. "El gobierno está mirando para otro lado. El 50% de la población no se está alimentando bien", dijo.

Según publicó ámbito.com, los próximos pasos serán elevar la propuesta de la huelga al Consejo Directivo de la central que debe aprobar o rechazar la medida. La clave para garantizar la efectividad de la iniciativa, como siempre, será la adhesión de los sindicatos del transporte. El 25S el apoyo fue unánime.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión