Política y Economía
ENCONTRONAZOS

La CGT sigue analizando la convocatoria a la movilización del 17

Algunos sectores de la CGT pedían levantarla mientras otros ratificaron que se hará. El movimiento obrero mete presión por las obras sociales y asignaciones.

La Confederación General del Trabajo (CGT) llevará a cabo hoy otra reunión para definir la organización de la marcha convocada para el 17 de este mes desde el Obelisco hacia el Congreso, para rechazar a "los especuladores y formadores de precio". Esto en medio de dudas y reclamos de algunos sectores que habían pedido levantarla.

Ayer sesionó la "mesa chica" de la CGT y ratificó por mayoría la movilización porque "la crisis económico-social, el contexto general y las necesidades de los trabajadores y los sectores más vulnerables de la sociedad". Según señalaron desde algunos sectores a la prensa, uno de los que proponía frenar la movilización era el cotitular de la central obrera y jefe del gremio de playeros y estaciones de servicio, Carlos Acuña.

TE PUEDE INTERESAR

Por otro lado, el plenario de secretarios generales del Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), que conduce el cotitular de la CGT y dirigente camionero Pablo Moyano, aprobó ayer y ratificó de forma unánime la movilización del 17 de agosto próximo desde el Obelisco hacia el Congreso para repudiar el accionar de "los formadores de precios".

Entre otros, participaron los sindicatos de camioneros, mecánicos, rurales, marítimos unidos, canillitas, curtidores, jerárquicos de la energía eléctrica, carne, taxistas, docentes bonaerenses, trabajadores de la AFIP y aeronavegantes, que ratificaron la marcha.

"La movilización fue respaldada y aprobada de forma unánime por la totalidad de los gremios que participaron en el plenario. Ese día se repudiará el accionar de los empresarios formadores de precios, que provocan un elevado proceso inflacionario, atentatorio del bolsillo de los argentinos", señalaron los gremios en un documento.

Cristina Kirchner.jpg
Algunos sectores de la CGT pedían levantarla mientras otros ratificaron que se hará. El movimiento obrero mete presión por las obras sociales y asignaciones.

Algunos sectores de la CGT pedían levantarla mientras otros ratificaron que se hará. El movimiento obrero mete presión por las obras sociales y asignaciones.

En ese plano, el secretario de Políticas Económicas y Sociales de la CGT, Omar Plaini, ratificó hoy que "movilizamos el 17 de agosto en defensa de la Patria, por el empleo, el desarrollo y frente a las presiones de los grupos de poder", a lo que agregó, para justificar su postura que "de 2015 a 2021 se transfirieron 70.000 millones de dólares, riqueza creada por los argentinos, del sector trabajador al empresarial".

En tanto, la central obrera aguarda una reunión con el flamante ministro de Economía, Sergio Massa, quien señaló en su primer discurso como funcionario el miércoles por la noche que los convocaría junto al sector patronal para redefinir cuestiones que atañen al salario de las y los trabajadores.

Hace solo unos días, dirigentes de la CGT se reunieron con la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, y si bien no mencionaron la movilización, sí le plantearon los puntos de mayor preocupación para el movimiento obrero.

"Le dejamos inquietudes sobre informalidad, la discriminación hacia los hijos de los trabajadores que no reciben asignación por hijo; le planteamos cómo generar empleo, hablamos de salud y de los problemas que tenemos con los medicamentos", señaló a Infocielo el senador provincial del Frente de Todos y representante de Canillitas, Omar Plaini.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión