Política y Economía
Cubre la mitad de la canasta básica

El Gobierno subirá el salario mínimo un 35% en tres cuotas a pesar del desacuerdo de los gremios

El salario mínimo, vital y móvil pasará de $12.500 a $16.875. El monto equivale apenas a la mitad del valor de la canasta básica. "No es lo suficientemente aceptable", sostuvo Héctor Dáer.

El Gobierno propuso elevar el salario mínimo, vital y móvil un 35% en tres cuotas. Aunque no obtuvo el acuerdo de los sindicatos y las organizaciones sociales, el sueldo mínimo pasará de $12.500 a $16.875 entre agosto, septiembre y octubre.

El Gobierno se reunió hoy con dirigentes del movimiento obrero, de las organizaciones sociales y empresarios luego de anunciar la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo tras haber sido derrotado en las PASO. En aquel entonces, Mauricio Macri lo anunció como parte del paquete de medidas para alivianar el impacto de la devaluación que se desató tras las elecciones primarias.

TE PUEDE INTERESAR

La suba del salario mínimo, vital y móvil será por decreto y alcanzará los $16.875. Esa suma equivale apenas a la mitad del valor de la canasta básica, que hoy cuesta $31.934, según los datos que el INDEC presentó en julio.

Sobre la propuesta del Gobierno, el secretario general de la CGT, Héctor Dáer, consideró que “no es lo suficientemente aceptable” porque “creemos que tenía que tener un valor que vaya acompañando la caída de los ingresos”.

Cabe recordar que desde que Mauricio Macri anunció la convocatoria al Consejo, desde la CGT exigieron que el mínimo, vital y móvil ascienda a los 31 mil pesos para empatar a la canasta básica.

Con el aumento que impondrá el Gobierno, las tres cuotas se implementarán con un 13% en agosto, 12% en septiembre y 10% en octubre. A pesar de no estar conformes y haberse manifestado en disconformidad, desde las centrales obreras adelantaron a los medios que no impulsarán medidas de fuerza.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión