back to top
32.5 C
La Plata
viernes 23 de enero de 2026
TODOS UNIDOS...

“Axel Gobernador, Alak Intendente”: el mensaje del acto de unificación de la CGT regional La Plata

La CGT regional La Plata hizo su acto de normalización: pidieron la reelección de Kicillof y mandaron un guiño para la candidatura de Alak en La Plata.

La Confederación General del Trabajo (CGT) regional celebró este lunes su unidad y normalización con un acto en el camping de Sosba en el municipio de Ensenada, adonde ante la presencia del gobernador Axel Kicillof y varios de sus ministros, llamaron a militar su reelección y “recuperar” la ciudad de La Plata con un gobierno peronista.

Tras 17 años, y varios meses de negociación, los 72 gremios que conforman la CGT Regional La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Brandsen, General Paz y Punta Indio acordaron la unificación bajo la conducción del titular del Sosba, Julio Castro, el tesorero de UPCN, Héctor Nieves, y el secretario local de la UOM, Nino di Tomaso.

TE PUEDE INTERESAR

“No es casualidad que se logre este hecho histórico precisamente este año 2023. La unidad del movimiento obrero argentino se forjó desde las épocas de Perón y Evita en la lucha, en la resistencia, sabiendo cuál es la misión histórica del movimiento obrero”, destacó Kicillof.

Y completó: “Cuando en 2015 se perdieron las elecciones y el peronismo y el movimiento obrero estaban divididos, a todos les quedó muy claro que solo articulando se iba a poder conseguir un triunfo que vuelva al neoliberalismo a sus cuevas financieras. La unidad se forjó desde abajo para arriba, e hizo necesario también muchísima comprensión y solidaridad. Ganar una elección no es algo de individuos, es una gesta colectiva.”

La militancia colmó el camping de SOSBA. Las imágenes de esta nota fueron tomadas con un Motorola Moto Edge 30.

La militancia colmó el camping de SOSBA. Las imágenes de esta nota fueron tomadas con un Motorola Moto Edge 30.

La cuestión electoral fue el principal tema abordado por la mayoría de los oradores a lo largo de esta tarde, en un acto en el que participaron funcionarios de Gobierno, bases sindicales y representantes nacionales de la CGT, como el secretario general de la UOM, Abel Furlán, y de UPCN, Andrés Rodríguez.

Si bien la reelección del gobernador fue explicitada por todos los presentes, el dispositivo en torno a una posible candidatura del actual ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, a la intendencia de La Plata, tuvo sus sutilezas.

El ex intendente platense estuvo sentado en la primera fila del escenario, al lado de la flamante conducción de la CGT regional, sus representantes nacionales y el gobernador Axel Kicillof. Mientras que, por ejemplo, los ministros Walter Correa (Trabajo) y Cristina Álvarez Rodríguez (Gobierno), así como los intendentes de Ensenada, Mario Secco, y de Berisso, Fabián Cagliardi, estuvieron en sitios menos preponderantes.

Desde la cartera de Justicia, no son pocos los funcionarios que fuera del grabador aseguran que Alak competirá por la ciudad este 2023, pero todavía prefieren la cautela. No fue este el caso del movimiento sindical que en su acto de unificación hizo llover flyers con el slogan “Axel Gobernador, Alak Intendente“, firmados por la propia CGT.

Los volantes en el acto de la CGT Regional. Las imágenes de esta nota fueron tomadas con un Motorola Moto Edge 30.

Los volantes en el acto de la CGT Regional. Las imágenes de esta nota fueron tomadas con un Motorola Moto Edge 30.

En la región capital de la provincia de Buenos Aires, es muy importante que demos fin a la etapa de dispersión y logremos la unidad en la región capital. No vinimos acá exclusivamente a disputar cuestiones coyunturales, estamos peleando y queremos instalar la identidad de nuestra provincia de Buenos Aires: cómo no lo vamos hacer desde nuestra capital de provincia”, sostuvo Kicillof.

En esa línea, el sec. de la UOM di Tomaso expresó: “Esta tarea que hemos logrado no es el final, es el comienzo para recuperar la ciudad de La Plata, que es una deuda que tiene el peronismo y el movimiento obrero, sino también retener la provincia de Buenos Aires con Axel Kicillof. Vamos a empezar una militancia intensa para estos dos objetivos.”

“Axel vamos a hacer todo el esfuerzo que vos necesites. También en la Nación y en el municipio de La Plata, que lo tenemos que recuperar porque sabemos que somos más. Acá tenés todos tus soldados y nosotros que te vamos a respaldar en todo lo que nos pidas”, afirmó Julio Castro.

El gobernador, además, se llevó el respaldo del secretario general de UPCN a nivel nacional, quien señaló: “Vamos a garantizar que el compañero Axel Kicillof tenga un nuevo mandato como corresponde. Él a recorrido la provincia y predicado con la humildad.”

La CGT unida y con relato kirchnerista

Abel Furlán, tal vez una de las figuras más representativas del kirchnerismo en el movimiento sindical, celebró la normalización de la CGT regional y la unidad alcanzada, al mismo tiempo que machacó: “No queremos que en este proceso electoral haya un solo compañero proscripto. El peronismo siempre se reveló contra eso.”

A la vez que advirtió que “no solo hay que elegir un candidato para ganar las elecciones, sino que se necesita que tenga la fortaleza y las convicciones para transformar la Argentina.”

El mensaje de Furlán fue compartido, ni más ni menos, que por el propio Andrés Rodríguez: “el peronismo jamás entregó a una compañera o compañero, nosotros no vamos a permitir la persecución injusta que quieren hacer las élites contra la compañera Cristina.”

“Estuvo prohibido Perón, estuvieron prohibidos nuestros símbolos, por eso hay que hablarle a los desmemoriados: el peronismo no va a bancar otra proscripción. No van a interferir en cómo armamos la lista, la compañera Cristina Fernández de Kirchner no puede estar proscripta”, reforzó Axel Kicillof.

Por último, el gobernador destacó la unidad del sindicalismo y envió un mensaje a la militancia: “Esta campaña no se va a ganar en los medios de comunicación o en las redes sociales, hay que dar la lucha en las calles, en las fábricas, en los edificios públicos, en las escuelas, en las universidad. La vamos a ganar militando, la red social más poderosa es la lucha y la unidad del movimiento obrero.”

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Javier Milei retoma sus recorridas con miras al 2027: Caminata por Mar del Plata y presencia en el evento “antizurdo”

Luego de su paso por Davos, el Presidente inicia su agenda política doméstica y desembarca en la costa atlántica. Encabeza el “Tour de la Gratitud” por Zona Güemes y participa de “La Derecha Fest”.

Video estremecedor: le dio un infarto en medio de una violenta discusión familiar y murió

El hombre discutió con familiares, los atacó con un palo y se descompensó tras ser reducido; murió en la vía pública.

Golpe comando a una financiera en Bahía Blanca: un video muestra cómo se llevaron la caja fuerte

Los delincuentes vulneraron el sistema de seguridad del local, se llevaron una caja fuerte y escaparon en al menos dos vehículos; uno de los sospechosos fue detenido tras un choque con un patrullero.

Ola de calor y riesgo extremo de incendios: la provincia de Buenos Aires en alerta metorológico

El Servicio Meteorológico Nacional emitió dos alertas para los próximos días que afectan a casi toda la provincia de Buenos Aires.

5 renuncias en 24 horas: se sumó el titular del ENARGAS con una crítica carta

Carlos Casares presentó su renuncia al cargo de interventor del ENARGAS en medio de una crisis interna sin precedentes del Gobierno Nacional.

3 X 1: El diputado libertario Romo atacó a “No Te Va Gustar”, ofendió a Uruguay y al pañuelo de las Madres

Por un posteo del líder de "No Te Va Gustar", Agustín Romo habló de “imperio argentino”, redujo a Uruguay a una provincia, y atacó al pañuelo de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo

Google renueva su histórica búsqueda por voz en Android: ahora se llama “Escuchando”

Luego de años sin cambios, Google rediseña la función de búsqueda por voz en el sistema operativo Android, sumando opciones visuales acercándose a su estrategia de inteligencia artificial

Cuando la IA es responsable: la tendencia viral que corrige errores en la cocina

Videos virales hechos con inteligencia artificial usan humor y personificaciones para concientizar sobre hábitos cotidianos de cocina y limpieza.

Por qué la Argentina va camino a convertirse en una capital mundial del helado

Herencia italiana, paladar exigente, consumo todo el año y reconocimiento internacional explican por qué el helado artesanal argentino dejó de ser una promesa y empieza a consolidarse como referencia global.

Gmail suma inteligencia artificial: qué cambia realmente y cómo desactivar las nuevas funciones

Google empezó a activar nuevas herramientas de inteligencia artificial en Gmail en Estados Unidos. Aunque muchos usuarios hablan de una “nueva bandeja de entrada con IA”, el cambio no es tan radical como parece y puede configurarse desde los ajustes.

Judiciales y Policiales

Video estremecedor: le dio un infarto en medio de una violenta discusión familiar y murió

El hombre discutió con familiares, los atacó con un palo y se descompensó tras ser reducido; murió en la vía pública.

Golpe comando a una financiera en Bahía Blanca: un video muestra cómo se llevaron la caja fuerte

Los delincuentes vulneraron el sistema de seguridad del local, se llevaron una caja fuerte y escaparon en al menos dos vehículos; uno de los sospechosos fue detenido tras un choque con un patrullero.

Escándalo en Monte Hermoso: un Payaso denunció violencia policial y el robo de $630.000

Walter César Méndez, conocido como “Pingüin”, denunció hostigamiento, golpes y amenazas por parte de inspectores y policías de Monte Hermoso. Asegura que lo obligaron a irse del balneario y que tras un operativo desaparecieron $630 mil.

Menos homicidios y robos en la Provincia durante 2025: los números contradicen el relato del Gobierno Nacional

Las estadísticas oficiales muestran una caída sostenida de homicidios y robos en 2025, pese al discurso que advierte un aumento generalizado de la violencia.

Un jugador de la selección argentina de Hockey volcó con su auto en Ringuelet

El protagonista del impactante accidente es Nehuén Alexis Hernando, integrante de la Selección Argentina de hockey.

Sociedad

Ola de calor y riesgo extremo de incendios: la provincia de Buenos Aires en alerta metorológico

El Servicio Meteorológico Nacional emitió dos alertas para los próximos días que afectan a casi toda la provincia de Buenos Aires.

“Swatting” en La Plata: denuncias falsas para activar respuesta policial más rápida

El caso del perrito salchicha de La Plata abre una discusión incómoda sobre denuncias infladas, urgencias reales, y un Estado que responde tarde

Gran Bretaña prohíbe redes sociales a menores de 16: ¿puede pasar lo mismo en Argentina?

La Cámara de los Lores del Reino Unido aprobó una prohibición histórica. Qué implica y por qué el debate podría llegar a nuestro país

Confirmaron la primera muerte por la nueva variante de gripe H3N2 y crecen los contagios en el país

Tras el fallecimiento de un hombre de 74 años en Mendoza, las autoridades sanitarias advirtieron por la rápida expansión de la gripe A H3N2 subclado K, con casos en 14 provincias.

Con un método criollo, el CONICET siembra pejerreyes en lagunas bonaerenses

A lo largo de 4 meses, científicos del CONICET sembraron miles de ejemplares de pejerrey en tres lagunas de Lezama.

CieloSports

Desábato y otro partido especial ante Estudiantes: de los tres enfrentamientos en 2024 al debut en 2026

El ex defensor central, campeón e ídolo del Pincha, volverá a chocar ante el club de sus amores en el estreno oficial de la temporada. En el pasado, lo enfrentó tres veces, ¿cómo le fue?

Así juega Brian Aguirre, el delantero que entraría en el pase de Ascacibar a Boca y que podría llegar a Estudiantes

Brian Aguirre es un extremo veloz, desequilibrante y con proyección, que aparece en el radar de Estudiantes como una de las piezas posibles en la negociación por Santiago Ascacibar. Con pasado en Newell’s, presente en Boca y roce internacional en juveniles, es un nombre que seduce por sus condiciones ofensivas.

Otra victoria de Estudiantes sobre la AFA: el TAS habilitó a Verón a volver como presidente

El Tribunal de Arbitraje Deportivo hizo lugar a la medida cautelar solicitada por Juan Sebastián Verón y levantó de manera provisoria la sanción que le impedía ejercer. El Pincha vuelve a tener a su presidente en funciones mientras se define la cuestión de fondo.

Con tres de los cuatro refuerzos: los concentrados de Gimnasia para recibir a Racing

Gimnasia se prepara para recibir este sábado a Racing en el bosque y Fernando Zaniratto definió los jugadores convocados.

Estudiantes y Boca negocian el pase de Ascacibar: qué jugador Xeneize forma parte de la operación

El Ruso tiene avanzada su salida del club y el Pincha pidió un extremo, ¿para reemplazar a Cetré?

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055