Política y Economía
LAS RAZONES DE LA TENDENCIA ALCISTA

CEPA: El precio de la carne subió 5,9% en mayo

Un informe del CEPA revela el por qué -detrás de la pandemia- de la evolución mensual del precio de la carne y de las frutas y verduras.

Un estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) hizo un detallado seguimiento de la evolución del precio de los distintos cortes y de su impacto en el consumo doméstico durante la pandemia y reveló el negocio que impacta en la estructura del valor que se termina pagando en comercios de cercanía.

Los primeros datos que se conocen de la evolución de los precios de la carne en el mes de mayo muestran que la tendencia alcista de los precios continúa profundizándose, al registrar un aumento del 5,9%. El CEPA señala además que los cortes más económicos aumentaron esta vez por encima del promedio: 7,8%.

TE PUEDE INTERESAR

“Se observa, en mayo, que los cortes intermedios y caros son los que menos han aumentado, 5,3% y 5,7% respectivamente, mientras que el incremento de los cortes económicos alcanzó 7,8%. Junto a ello, el pollo, tuvo menor variación, ya que incrementó su precio 1,7%”, remarca el CEPA en el informe.

carne variación.jpg

Analizando los cortes más caros, el CEPA observó que todos ellos se incrementaron de manera relativamente pareja y cercana al promedio del mes. Los principales aumentos se encuentran en peceto (6,6%), bola de lomo (6,0%), lomo (5,7%, colita de cuadril (5,1%) y cuadrada (5,6%) y un aumento menor al promedio en matambre (3,5% y vacío (4,5%).

En relación con los cortes de carne vacuna de precio intermedio, se registra que los incrementos tuvieron un comportamiento dispar. Los principales aumentos se encuentran en bife angosto (7,2%) y la picada especial (7,5%), y un incremento menor al promedio en tapa de nalga (4,5%) y tapa de asado (4,5%).

En el caso de los cortes de carne más económicos, el CEPA determinó que los principales aumentos se dieron en los cortes de osobuco (9,9%) y picada común (8,7%), en un escenario donde en todos los cortes las variaciones superaron al promedio de aumentos de la carne vacuna en su conjunto.

Ahora bien, el dato más preocupante que arroja el informe del CEPA es en términos interanuales, es decir respecto a mayo 2020, la variación de precios nominales de la carne (+76,6%) se movió muy por encima de la variación de precios del período (+47,3% aproximadamente), lo cual implica un encarecimiento de los diversos cortes en términos reales.

Las razones

Según el CEPA Tal varias razones explican la evolución del precio de la carne. En primer lugar refieren al aumento de las exportaciones producto de la mayor demanda por China convierte a la carne en un cuasi commodity, atando el precio local al precio exportable.

Además, el aumento del maíz, por tratarse de un insumo utilizado para la ganadería y la producción de leche, huevos y pollos, entre otros productos alimenticios de primera necesidad, y por ende afectar al precio final de la carne vacuna.

Además, el CEPA rescata el aumento de precio de comercialización y constató el sensible aumento del novillo negociado en Liniers, que incrementó su precio 120% en los últimos doce meses. Adicionalmente, se observa que el valor del novillo aparece como una referencia para los precios del mercado interno, tal como se observa en el gráfico a continuación.

Por último, la cuarta razón de aumento de precios de la carne vacuna, el CEPA señala la distorsión en la formación de los precios en la cadena de producción y comercialización de carne vacuna producto del accionar de frigoríficos con control sobre la misma.

Frutas y hortalizas

Por otro lado, el CEPA Al advirtió una gran volatilidad en el precio de frutas y hortalizas vinculada a estacionalidades de los productos, en conjunto con dificultades puntuales en la producción y/o cosecha que pueden demorar la entrada en gran volumen en el mercado y, por lo tanto, restringe la oferta afectando el nivel de precios.

En concreto, durante el mes de mayo de 2021, las variaciones positivas se acotan sólo al tomate redondo (80%) y a la pera (17%). Por otra parte, también resalta la caída de la lechuga (-38%), la naranja (-34%), el limón (-20%), y la cebolla, con una caída del 13%.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión