Sociedad
EN PRIMERA PERSONA

El lado B del censo 2022: faltas, fallas en la app y demoras

Si bien desde el INDEC indicaron que el censo 2022 "superó todas las expectativas", no todo fue color de rosas para los censistas. ¿Qué dijeron?

Una vez finalizado el operativo de calle del INDEC, algunas de las personas que recorrieron las calles para llevar a cabo el relevamiento de hogares denunciaron una organización deficiente y enumeraron cuáles fueron algunos de los conflictos a los que debieron enfrentarse. Además, varios de ellos manifestaron que todavía no saben cuándo pagan el censo 2022.

"Hubo contingencias del momento, pero otros problemas tuvieron que ver con la organización", dijo una censista que visitó hogares de La Plata en diálogo con INFOCIELO. En ese marco, aseguró que su jefe de radio llegó una hora más tarde de lo pautado y que la recorrida comenzó a las 10:30 cuando estaba prevista para las 9:00.

TE PUEDE INTERESAR

"No nos dieron nada, ni agua, y estuvimos activos por lo menos hasta las 19:00", sostuvo la joven, quien también denunció que hubo muchas faltas imprevistas: "Gente que se había anotado para censar se bajó a último momento y pusieron a cualquiera, personas que no estaban capacitadas".

Otra de las personas que se desempeñó ayer como jefa de radio aseveró que el campus para llevar adelante la capacitación de los voluntarios "colapsó", además de que la app Censar que utilizaron durante el operativo "tampoco funcionó correctamente". "Si sale bien, es por la capacidad de la docencia y las personas de educación que saben manejar gente y resolver problemas", reflexionó.

A través de Twitter, otra mujer que ofició el último miércoles de censista resaltó: "La plataforma del curso un desastre y ayer faltaron materiales (carnets y ni les digo de las planillas)".

Por su parte otra censista con la que se comunicó este portal dijo: "Estuvo todo re mal organizado. La verdad que no da que algo que se hace cada diez años lo organicen así. Yo terminé lo que me pasaron, pero hubo mucha gente que no terminó, por lo tanto mucha gente que no fue censada".

Por último, otro jefe de radio habló de una experiencia "buena en general", aunque destacó que hubo "inconvenientes técnicos grandes en el abordaje virtual de la capacitación del personal, que impactó sobre todo en el personal que realizó el trabajo más importante, que es el de campo".

A contramano de las opiniones de varios voluntarios y docentes, el director del INDEC, Marco Lavagna, aseguró que el operativo del censo 2022 "fue muy exitoso" y "superó todas las expectativas" durante una conferencia de prensa brindada en las últimas horas.

No todas son críticas

censo indec operativo.jpg
Personas que trabajaron durante el censo contaron su experiencia en Twitter

Personas que trabajaron durante el censo contaron su experiencia en Twitter

Si bien abundaron las quejas de los censistas en relación a la organización, las redes sociales también reflejaron algunas anécdotas para el recuerdo, la mayoría de ellas vinculadas al ofrecimiento de comida y bebida caliente por parte de muchas familias.

"De los 25 hogares, 20 me ofrecieron café de cápsula, gomitas, una bolsa de chocolates y unas oreo", contó un joven, mientras que otra usuaria relató: "Jamás me ofrecieron tanto café y comida como hoy siendo censista".

"Ayer fui censista y unos abuelos me esperaron con una mesita con mantel y dos sillas al solcito en su jardín de adelante. Me dieron café y ofrecieron vainillas mientras les hacía el cuestionario, hasta me dieron charla", sumó otra internauta.

"Hoy me toco ser censista y me ofrecieron café, agua, alfajores de maicena y una familia me esperaba para que almorzara con ellos", puede leerse en otro post, similar a otros tantos en la misma línea.

Seguir leyendo

Incógnita entre los censistas: ¿cuándo cobran por el operativo?

Cómo reclamar que el censista no pasó por mi casa

Censo 2022: ¿de cuánto es la multa y cuándo se aplica?

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión