Política y Economía
CÁMARA DE DIPUTADOS

El Censo 2022 confirmó que el voto porteño vale el doble que el bonaerense

El Censo arrojó una profundización de la subrepresentación de la provincia de Buenos Aires en Diputados: un voto porteño vale el doble que el de un bonaerense.

La provincia de Buenos Aires arrastra desequilibrios estructurales desde hace décadas, tales como los fondos que recibe por los impuestos coparticipables que se encuentran en plena discusión, o bien su subrepresentación en el Congreso de la Nación.

De acuerdo a la Constitución Nacional, luego de cada censo el Congreso debería sancionar una ley con el nuevo reparto de legisladores, los cuales se disponen según la cantidad de pobladores de cada una de las provincias.

TE PUEDE INTERESAR

Por ello, el politólogo Andy Tow rápidamente sacó las cuentas de cuántos diputados le corresponderían a cada provincia, en base a los resultados provisionales del Censo 2022 que ayer presentó el titular del INDEC, Marco Lavagna.

El Censo 2022 indicó que en el territorio bonaerense viven 17.5 millones de habitantes de los 46 millones que hay en todo el país; es decir, el 38,15 por ciento de los argentinos y argentinas viven en la provincia de Buenos Aires.

De este modo, Andy Tow calculó que Buenos Aires debería tener un total de 109 legisladores en la Cámara de Diputados de la Nación, frente a los actuales 70 diputados, una diferencia de 39 representantes menos que tiene la provincia más populosa del país.

https://twitter.com/andy_tow/status/1620877876429209602

La subrepresentación en Diputados atañe a las provincias que más crecieron en población, pero ninguna alcanza la desproporción de la provincia de Buenos Aires: un voto de un bonaerense vale menos de la mitad que el de uno porteño, ya que la Ciudad de Buenos Aires presenta un diputado cada 124.824 porteños mientras que la Provincia tiene un diputado cada 250.986 bonaerenses.

El injusto reparto de los representantes se inició con la denominada Ley Bignone de 1983, que estableció como base del cálculo el censo de 1980, cuando la provincia de Buenos Aires arrojó un total de 10 millones de habitantes y por lo que le correspondieron 70 diputados.

Más de cuatro décadas después, la provincia de Buenos Aires continúa teniendo 70 diputados en el Congreso a pesar de que su población creció un 70 por ciento desde entonces; por lo cual su subrepresentación fue cada vez peor y aún hoy el Poder Legislativo no debate un nuevo reparto, tal como indica la Constitución.

En 2018, la Cámara Nacional Electoral hizo lugar a la queja de un cordobés debido a que su voto valía menos que el de un porteño, y le señaló al Congreso nacional la necesidad de revisar la representación de cada provincia. Sin embargo, ello no ocurrió.

En relación a los cálculos del politógo Tow, no son pocas las provincias y jurisdicciones que deberían tener menos representantes en la Cámara baja de los que tienen en la actualidad: la Ciudad de Buenos Aires debería ceder 6 legisladores, Catamarca 2, Chubut 1, Formosa 1, Jujuy 1, La Pampa 3, La Rioja 3, San Juan 1, San Luis 2, Santa Cruz 3, Tierra del Fuego 4.

Ahora bien, si son los mismos legisladores quienes deberían aprobar un nuevo reparto de diputados tras más de cuatro décadas, parece difícil que una iniciativa de esa envergadura avance en el Congreso, máxime cuando en la Cámara alta cada provincia tiene tres senadores sin importar la cantidad de sus habitantes.

El criterio en Senadores se dispuso con el objetivo de resguardar el sistema federal argentino; sin embargo, la Constitución es explícita en el reparto de diputados, y presenta un profundo desfasaje en perjuicio de los y las bonaerenses.

TE PUEDE INTERESAR