Sociedad
ESTE MIÉRCOLES

Censo 2022: ¿puedo dejar el código pegado en la puerta?

En la antesala del censo 2022, el director provincial de Estadística respondió las dudas más comunes. Chequeá las preguntas una a una y preparate para mañana.

A solo unas pocas horas del comienzo del censo 2022 presencial, muchos ciudadanos siguen manifestando dudas a través de las redes sociales y distintos canales de comunicación: ¿qué pasa con los hijos de padres separados?, ¿se puede dejar el código de finalización pegado en la puerta?, ¿cómo se harán las multas?

Si bien esta y otras cuestiones ya están respondidas en el segmento de "Preguntas Frecuentes" que figura en la web oficial del relevamiento, hay otras que no quedan demasiado claras o que terminan generando algunas incógnitas secundarias.

TE PUEDE INTERESAR

En este marco, La Cielo 103.5 se puso en contacto con Diego Ariel Rusansky, director provincial de Estadística, quien respondió algunas de las consultas que circulan las horas previas al comienzo del día del censo en diálogo con Feudale Café, con Marcela Feudale.

Si hice el censo digital, ¿puedo pegar el comprobante en el portero o la puerta?

El objetivo de que este miércoles 18 de mayo sea feriado es, justamente, que todas las personas permanezcan en sus hogares para recibir a los censistas.

Sin embargo, ante alguna urgencia, un viaje programado o la necesidad de salir de trabajadores esenciales, es posible completar el formulario digital y dejarle el código de finalización a un vecino o el portero (en caso de edificios), junto al dato de cuántos hombres, mujeres y personas no binarias viven en ese hogar.

Consultado sobre la posibilidad de, en esos casos excepcionales, dejar un papel con la información pegada en la puerta o el portero eléctrico, Rusansky sostuvo que la recomendación oficial no es esa sino la mencionada anteriormente.

censo-2022.webp
Quienes no puedan estar en sus hogares el día del censo, pueden dejarle el comprobante a un vecino

Quienes no puedan estar en sus hogares el día del censo, pueden dejarle el comprobante a un vecino

¿Puedo dictarle al censista el código de finalización o se lo tengo que dar escrito o impreso?

Según explicó el director de Estadística, alcanza con decirle el código al censista. También es posible entregarle un papel con el comprobante alfanumérico impreso o escrito a mano.

Hasta qué hora es el censo 2022

El censo digital permanecerá habilitado hasta las 8:00 del miércoles 18 de mayo, mientras que el presencial será entre las 8:00 y las 18:00.

Si ya pasó el censista, ¿me puedo ir de mi casa?

La obligación de las personas de permanecer en sus hogares finaliza una vez que los censistas las visitaron.

¿Solo los adultos pueden responderle al censista?

Están habilitados tanto para entregar el comprobante en el caso de haber respondido el relevamiento digital como para responder las preguntas en formato presencial las personas mayores de 14 años.

censo-digital-arg.jpg
Puede contestar las preguntas del relevamiento cualquier persona mayor de 14 años

Puede contestar las preguntas del relevamiento cualquier persona mayor de 14 años

¿Qué pasa con los hijos de padres separados?

Los hijos de padres separados deben censarse donde pasen la mayor cantidad de noches a la semana. Si es la misma cantidad, se debe optar por cualquiera de los dos hogares.

¿Qué pasa si no hago el Censo 2022 Argentina?

Si bien la ley establece multas por no hacer el Censo 2022 y también para quienes sí lo completen a tiempo pero falseen u omitan datos, quienes encaran el relevamiento hacen hincapié en la responsabilidad social de los vecinos el próximo miércoles 18 de mayo.

"Se puede acercar la persona que imponga la multa a ese domicilio, pero buscamos que esos casos sean los menos posibles o incluso inexistentes", dijo Rusansky.

censo hogar hogares formulario relevamiento indec.mp3

El director provincial de Estadísticas saldó las dudas más comunes del censo 2022

Censo 2022: cuánto pagan

Los censistas urbanos cobrarán 6.000 pesos, mientras que quienes se desempeñen en zonas rurales (que tienen gastos de movilidad o trabajan más días), 8.500 pesos.

¿Se pide DNI?

Durante el relevamiento, los censistas no pedirán DNI ni ningún dato vinculado a ingresos, cuentas bancarias, tarjetas de crédito o similares.

¿Cuántos hogares censa cada censista?

En promedio, cada censista visita 32 viviendas.

¿Cuándo van a estar los resultados del censo 2022?

Los primeros resultados básicos deberían estar a los 30 días, los resultados completos (preliminares) a los 8 meses, y los definitivos a los 13 meses.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión