Deportes Infocielo
Alerta mundial

El CeNARD ya tiene su protocolo contra el Coronavirus: conocé cuántos deportistas argentinos van a los Juegos

El Área de Ciencias Aplicadas al Deporte brindó recomendaciones a los deportistas que viajan al exterior en un año olímpico cargado de competencias internacionales. Mirá cuales son las medidas tomadas desde el Centro Nacional de Alto Rendimiento y a cuantos deportistas cubre.

El 24 de julio comenzarán los Juegos Olímpicos de Tokio y la creciente patología infecciosa ya forma parte de los debates, de hecho, decenas de eventos debieron cancelarse y varios torneos preolímpicos de básquet, fútbol y boxeo debieron trasladar sus sedes fuera de China por temor al Coronavirus

"Estoy muy preocupado por la propagación del Coronavirus. Puede frenar el ambiente y el impulso para la organización de los Juegos. Espero que esto se resuelva cuanto antes", ha asegurado Toshiro Muto, máximo responsable del comité organizador de Tokio 2020, en una reunión de coordinación rutinaria en la que se abordó la propagación del virus con foco en la ciudad china de Wuhan a menos de seis meses de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que acogerá la capital japonesa

TE PUEDE INTERESAR

La enfermedad ya forma parte de la agenda del Área de Ciencias Aplicadas al Deporte del CeNARD que coordina el doctor Enrique Prada, en el año de los Juegos Olímpicos que se llevarán en junio en Tokio. “Estamos acompañando a todos los deportistas que viajan al exterior con un protocolo de recomendaciones avalado por la Organización Mundial de la Salud”, sintetizó Prada en el arranque de una temporada marcada por múltiples competencias preolímpicas.

Al no tener ningún caso de este brote en Argentina, nuestra alerta rige para aquellos viajeros del deporte que participarán en diferentes torneos fuera del país. Y esto incluye no sólo a los atletas sino también a cuerpos técnicos y dirigentes. Debemos tomar conciencia de la importancia de lavarse siempre las manos con agua y jabón, evitar contactos con personas que padezcan infecciones respiratorias y en este caso puntual si se está cerca de ellos utilizar barbijos. Hay que evitar conglomerados en lugares cerrados y considerar el uso frecuente de alcohol en gel, cada 20 minutos”, prosiguió el encargado del área médica del CENARD.

Hoy Argentina dispone hoy de 27 plazas olímpicas repartidas en 15 deportes, incluidas ocho de conjunto, que le dan volumen a la delegación hasta alcanzar por el momento un total de 119 atletas. El fútbol define su participación esta semana y la campeona olímpica de Río de Janeiro 2016 Paula Pareto deberá garantizarse su lugar en judo (hasta 48 kilos). A los Juegos de Río 2016 viajaron 213 deportistas (139 hombres y 74 mujeres), cifra que igualó la marca de Londres 1948.

Y brindó más detalles de este protocolo que se puso a disposición: “Toda persona que habita otro país debe evitar consumir alimentos crudos y tampoco hay que tener contacto con animales de granja o salvajes”.

El protocolo completo del CeNARD

Alerta mundial por el brote del nuevo Coronavirus (2019-nCoV)

Recomendaciones para los viajeros deportistas y sus equipos

Los coronavirus son una gran familia de virus respiratorios que pueden causar enfermedades que van desde el resfrío común hasta el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS) y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS).

Desde el Servicio Médico del Ce.N.A.R.D. brindamos información a los viajeros deportistas y sus equipos (técnicos, dirigentes, etc.), siguiendo los lineamientos de la OMS, con el fin de reducir el riesgo de infecciones por este virus y la morbi-mortalidad asociada.

1. Evite viajar a regiones afectadas por el 2019-nCoV. Consulte el mapa en tiempo real  https://gisanddata.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6/

2. Lávese las manos con agua y jabón en forma frecuente. Puede usar alcohol en gel en caso de no disponer de agua y jabón. Esta medida disminuirá el riesgo de contaminación desde personas enfermas o su entorno.

3. Evite espacios con gran concurrencia de personas que favorezcan la transmisión del virus en forma directa o por contacto con superficies contaminadas (pasamanos, puertas, etc.)

4. Evite el contacto directo sin protección (barbijos) con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas o síntomas sugestivos de enfermedad (fiebre, tos, etc.) ya que está demostrada la transmisión interpersonal.

5. Evite el contacto sin protección con animales de granja o salvajes. No visite mercados o granjas para no adquirir el virus por vía inhalatoria.

6. Evite el consumo de productos animales crudos o poco cocidos o de dudosa procedencia o elaboración y refuerce la manipulación higiénica de los alimentos (lavado de manos, cocción segura cruzada, etc.).

7. Las personas con síntomas de una infección respiratoria aguda deberían tomar las siguientes precauciones: mantener cierta distancia con los demás, cubrirse la nariz y la boca con pañuelos desechables, barbijos o ropa al estornudar o toser (hacerlo sobre el pliegue del codo) y lavarse las manos.

La OMS recomienda a las personas que viajan y desarrollan síntomas respiratorios (fiebre, tos, etc.) durante el viaje, o posteriormente (14 días), que soliciten atención médica inmediata y expliquen al profesional sanitario el itinerario que han realizado. Para ello deberá conocer los centros de atención local más cercanos y contar con seguro médico de viaje.

Servicio médico del Ce.N.A.R.D.

Infectología aplicada al Deporte. 30/01/20

 

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión