Política y Economía
POR SU IMPACTO EN LA CONSTRUCCIÓN

Entusiasmo en Provincia por récord de producción de cemento

El ministro de Hacienda de la Provincia, Pablo López,  reveló que la producción de cemento tuvo su mejor desempeño bimestral desde el 2012.

Uno de los indicadores a los que suele prestarse mayor atención para evaluar la situación de avance o retroceso de la económica es el de la producción de cemento.

En la provincia de Buenos Aires, los despachos marcaron cifras récords y las autoridades bonaerenses se entusiasman con la reactivación de la construcción, el gran motor de la economía.

TE PUEDE INTERESAR

Ante las estadísticas de julio y agosto, el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Pablo López, no pudo ocultar su felicidad y dio a conocer cifras alentadoras: “La producción de cemento de la Provincia tuvo el mejor desempeño para los meses de julio y agosto desde el comienzo de la serie en 2012” reveló en redes sociales.

En ese sentido, ponderó la variable como uno de los indicadores “de que estamos reactivando la construcción, una de las actividades más dinamizadoras de la economía y mayor generación de empleo” dijo.

provincia1.png

Despachos de cemento en agosto

Uno de los informes más confiables para el sector, es el que mensualmente elabora la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP).

Con un crecimiento del 4,1% respecto a julio, la producción completó doce meses de expansión y redondeó un aumento interanual del 18,8%.

Si se toman en cuenta solo los ocho meses del año, muestran un nivel superior en un 36,5% del mismo período de 2020 (año marcado por la pandemia).

despachos.jpg

La mejora respecto de los primeros ocho meses de 2019, último lapso comparable antes de la pandemia, el crecimiento es del 1,3%.

Producción de hierro primario

Otro de parámetros para evaluar el nivel de la actividad, es la producción de hierro primario asociado al rubro de la construcción.

De acuerdo a las cifras dadas a conocer por el ministro de Hacienda, Pablo López, es que obtuvo en el acumulado del año 2021 el mejor resultado desde 2015.

provincia.png

Loma Negra inaugurará su nueva planta

Semanas atrás, Infocielo daba cuenta de un anuncio central para el desarrollo de la industria del cemento. En Olavarría, Loma Negra pondrá a funcionar su nueva planta “L´Ámalí II” en las próximas semanas.

La nueva línea de producción significó una inversión superior a los US$ 350 millones y permitirá ampliar “en un 40% de la capacidad, unos 2,7 millones de toneladas adicionales”, según informó el CEO de la compañía, Sergio Faifman.

En el encuentro realizado con los medios, el Director Ejecutivo de la compañía destacaba una mejora respecto a los indicadores del 2019 y se acercaron a las cifras del 2017, año en el que se produjo el último récord de producción.

En ese marco, advertía que el crecimiento se daba más en bolsa que a granel, lo que equivale a decir que estaba más motorizado por el sector privado que la obra pública. Sin embargo, dejaba abierta la posibilidad de un crecimiento sostenido, a partir de las señales de reactivación de las obras del sector público.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión