Tendencias
ARTE Y CULTURA

Pequeño gran muerto: Una obra de teatro en el cementerio platense

La obra de teatro narra la vida y la muerte de Matías Behety, cuyo cuerpo está enterrado en el cementerio platense.

Entre los mausoleos del cementerio platense se levanta Pequeño gran muerto, un proyecto escénico escrito y dirigido por el dramaturgo Nelson Mallach, que aborda la historia de vida -pero sobre todo de muerte- del escritor uruguayo Matías Behety, que falleció de tuberculosis en 1885, a sus 35 años y fue enterrado en esa locación.

El dramaturgo Nelson Mallach contó a Infocielo que hace años se interesa por la figura de Behety. "Llegué a él por Sebastián Díaz, quien me recomendó la biografía que escribió Telmo Manacorda". Recalcó que la historia de este personaje es llamativa "por lo que significó Behety en la generación a la que perteneció".

TE PUEDE INTERESAR

El escenario de la obra, no es una sala de teatro, sino la arquitectura romántica del cementerio de la ciudad, diseñado por Pedro Benoit y declarado en 2018 Patrimonio Cultural y Monumento Histórico de la provincia de Buenos Aires. " Se trata de un interés por explorar una dramaturgia del espacio que se vincule con lo que ese espacio tiene para contar" resaltó Mellach, y agregó que "al mismo tiempo implica un cruce con la historia y la identidad de la ciudad".

D859EBD84FD74719BAC4E5FFCF9FB734.png
Teatro en el cementerio: La obra es una gran procesión que finaliza al pie de la tumba de Matías Behety Foto: Érica Voget

Teatro en el cementerio: La obra es una gran procesión que finaliza al pie de la tumba de Matías Behety

Foto: Érica Voget

"Behety es una fuga de ese proyecto de ciudad, una anomalía"

La historia de este escritor es "el contrapunto de una generación ascendente que se proponía fundar las bases de la Argentina moderna" detalló el dramaturgo. "Behety fue un caído, todos esperaban que él, como escritor y periodista, contribuyera a esa finalidad".

"Pero eligió otro camino y devino momia"

La historia del escritor y periodista en vida es impactante impactante, fue parte de la ciudad de La Plata prácticamente desde la fundación y murió en 1885 producto de una tuberculosis. Pero más interesante es lo que ocurrió con su cuerpo después de muerto: "Durante muchos años se lo conoció como la momia de Tolosa porque no se sabía su identidad" continuó Nelson.

La identidad de la ciudad y la Argentina de finales del siglo XIX, donde se fundaban las bases desde la aristocracia para la construcción de una nación moderna, tiene como uno de sus hitos culturales la construcción de una ciudad enteramente planificada. Behety en vida y en muerte habitó estos suelos, mas no se sumó a aquella generación del 80. "Behety da cuenta de la fuerza de lo místico y de lo popular en la ciudad de los higienistas donde todo intentó ser calculado".

La obra transcurre en la plaza del Cementerio donde se encuentra su mausoleo. "Es una gran procesión que finaliza al pie de la tumba de Matías Behety. Pequeño Gran Muerto, de alguna manera, exhuma su cuerpo para volverlo a inhumar" comentó.

Pequeño Gran muerto es una coproducción con Mula Cultura. El elenco está integrado por Juan Pablo Thomas, Elke Aymonino, Trini Falco y Joaquín Merones. Además cuenta con un músico en escena, Gerardo Guzmán. Victoria Mutinelli es la asistente y vestuario fue diseñado por María Oswald.

Las entradas se pueden conseguir por Alternativa escena. Las próximas funciones para este sábado 3 y domingo 4 de abril tienen entradas agotadas, y las siguientes serán los sábados 10 y 17 de abril.

Desde 2013 Nelson traba en espacios no convencionales para el teatro, la Casa Curutchet, el Conservatorio Gilardo Gilardi, la casa de Almafuerte, el Observatorio astronómico y el Lago del Bosque fueron locaciones donde transcurrieron sus proyectos escénicos.

B40D635749094038945B59D9440511CF.png
Teatro en el cementerio: El elenco está integrado por Juan Pablo Thomas, Elke Aymonino, Trini Falco y Joaquín Merones. Foto Érica Voget

Teatro en el cementerio: El elenco está integrado por Juan Pablo Thomas, Elke Aymonino, Trini Falco y Joaquín Merones.

Foto Érica Voget

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión