Sociedad
Entrevista FM CIELO 103.5

Debate: ¿Cuál es la edad recomendable para que los chicos tengan su primer celular?

Algunos padres y madres lo evitan, otros lo prefieren para estar conectados. Qué es el “sonajero digital” y qué rol cumplen las pantallas en una generación que de a poco cambia la esquina por un grupo de whatsapp. Escuchá el análisis de la psicóloga Analía Emmerich.

Se habla entre grupos de padres y madres, se debate en casa y hay posiciones para todos los gustos. La era de la tecnología se instaló hace tiempo y es difícil pensar en un mundo como hace 20 o 30 años. Entonces la pregunta se dispara: ¿A qué edad le compro un celular a mi hijo?

En diálogo con Martín Strilinsky en “Me Levanté Cruzado”, la psicóloga Analía Emmerich explicó: “Hablar de una edad no es conveniente. No hay un número ideal o uniforme para todos. Apuntamos a lo singular, a cada caso puntual, para qué ese niño lo va a usar, necesita conectare con los papás, diversión o un recurso para socializar con amigos? Hay que hacer una valoración objetiva en cada caso”.

TE PUEDE INTERESAR

Sin embargo, generalmente hay una edad en la que muchos adultos comienzan a pensar en el tema: “En números, mayormente a los 8 o 9 año hay niños que ya tienen su celular, se suele estipular los 11 o 12 años, cuando el nene cambia su actividad escolar y comienza la secundaria, que ya no son niños”, dijo la licenciada.

A su vez, recomendó “evitar los padres la presión social de comprar uno porque ´todos mis amigos lo tienen´”. Por otra parte muchas veces se trata de “una necesidad de los papás, muchos casos donde el papá ofrece y se pregunta cuándo dárselo antes de que el niño se lo plantee”. Lo que puede darse por varios motivos: “por saber si llegó, dónde está, si fue al colegio”.

Por último la psicóloga analizó esto de darle el celular a los niños, casi bebés de 1 o 2 años como “Sonajero digital”: en ese punto remarcó: “los profesionales, psicólogos o pediatras no estamos muy de acuerdo,  son niños en pleno desarrollo, trae facilidades en la memoria, atención, aunque te está coartando la creatividad”.

Escuchá "Me Levanté Cruzado" de lunes a viernes de 7 a 9 hs. en FM CIELO 103.5 o en www.cielofm.com

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión