Sociedad
TECNO Y ADOLESCENCIA

De muy chicos, con lo bueno y lo malo: En Argentina, a los 9 años los niños ya tienen su propio celular

Es un promedio que se desprende de un estudio en el que nuestro país lidera la región. El entretenimiento y los juegos son la clave. ¿cuáles son los riesgos? Bullying, ciberacoso, sexting y otras amenazas llegan a los chicos a través del celular.

El debate se genera en los grupos de padres y madres de escuelas primarias, clubes de barrio, en los cumpleaños y en las reuniones: ¿Qué edad es la propicia para que un chico o una chica tenga un teléfono celular?

Según un estudio encargado por Google y Unicef, Argentina es el país de la región en el que se le otorga un celular a un nene con mayor anticipación, a los 9 años de edad promedio. En el trabajo se argumentó como principal motivo el entretenimiento (26%), seguido por logística y seguridad (23%).

TE PUEDE INTERESAR

Google se encargó de encuestar a 600 adultos, entre papás, mamás y docentes, mientras que UNICEF entrevistó a 560 niños y niñas de entre 13 y 19 años distribuidos en todo el territorio nacional. Como resultado, el 50% de los menores reconoció haber presenciado o haber sido víctima de alguna experiencia negativa en Internet, en especial vinculada a contenido inapropiado relacionado con pornografía o incitación a la violencia, por ejemplo.

En cuanto a la seguridad, a los padres les inquietan cuestiones como el contenido inapropiado (40%) y el ciberacoso (31%). Por su parte, a los docentes se ven más alarmados por el acoso cibernético. En tanto, el 64% de los chicos opina que sus docentes no hacen lo suficiente para mantenerlos seguros en la web, contra el 70% de docentes, que afirma que sí lo está haciendo.

Por último, un dato interesante: el 62% de los padres en el país son los que menos se capacitan de la región, mientras que más del 60% de los docentes dice haber asistido a una capacitación, seminario o taller para aprender sobre seguridad en línea y ciudadanía digital.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión