Sociedad
CONTAGIO Y PREVENCIÓN

Coronavirus: las personas con celiaquía no tienen más riesgo

Un informe publicado hoy por la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE) reveló que la celiaquía no aumenta el riesgo de contraer Coronavirus.

Durante el curso de este año se confirmó que antecedentes de diversas enfermedades cardíacas, pulmonares, diabetes, asma y varias más, implican un aumento del riesgo de contagio de Coronavirus. Si bien se dijo que la celiaquía también incrementaba el peligro, un estudio de la Sociedad Argentina de Gastroenterología reveló hoy que no es así.

Según revela el informe , "la probabilidad de contraer COVID-19 es similar si se compara con individuos no celíacos. Esto quiere decir que el tener enfermedad celíaca no se constituye en sí mismo como un factor de riesgo".

TE PUEDE INTERESAR

Con esa idea, la SAGE manifestó su preocupación ante la errada creencia de que sí es mayor el riesgo, principalmente en cuanto al daño emocional: "el 56% de las personas con enfermedad celíaca cree (o tiene dudas) tener más riesgo de contraer COVID-19 por su condición".

En ese sentido los especialistas coincidieron en que la percepción de riesgo puede causar angustia, ansiedad y depresión, además de impactar negativamente en la adhesión al tratamiento.

Edgardo Smecuol, expresidente de la SAGE y coautor del estudio, explicó a Télam que “es evidente que los pacientes le tienen miedo al Covid-19, incluso más que a otras infecciones a las que sí son susceptibles”, y agregó que "probablemente esta creencia se sustente en el hecho de que numerosos estudios sugieren que la celiaquía está asociada con enfermedades infecciosas respiratorias”.

“Los resultados obtenidos son alentadores, sobre todo si se tiene en cuenta que la celiaquía puede estar asociada a condiciones concomitantes que podrían agravar el cuadro, como hipertensión arterial, enfermedad coronaria, arritmias, asma y diabetes tipo 1”, resaltó Smecuol.

En el estudio, participaron personas de todas las edades con diagnóstico de celiaquía y también grupos sin esa condición. La nacionalidad de los participantes fue de lo más variada, con integrantes de Argentina, Australia, Canadá, Italia, México, Nueva Zelanda, España, Uruguay y Estados Unidos.

Además, fueron parte de la investigación personas que no presentan antecedentes de celiaquía pero realizan una dieta libre de gluten.

En los 18.022 participantes voluntarios del estudio, de los cuales 10.737 contaban con diagnóstico de celiaquía, el promedio de contagio de Coronavirus fue similar al de quienes no presentaban antecedentes, con un índice menor al 10%.

El informe concluyó que los pacientes con celiaquía tienen el mismo riesgo de contagio de Coronavirus que quienes no tienen antecedentes, y no deben prestar más precauciones que las habituales para prevenir la enfermedad.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión