Política y Economía
PRESENTÓ SU RENUNCIA INDECLINABLE

Efecto Manzur: Renunció Cecilia Merchán, la funcionaria que lo denunció

La cordobesa, Cecilia Merchán, presentó su renuncia indeclinable a su cargo en el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación.

Tras la asunción de Juan Manzur como jefe de Gabinete, Cecilia Merchán, la cordobesa que ocupaba el cargo de Secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad en el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, presentó su renuncia.

"Comparto el texto de mi renuncia al cargo de Secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad. Seguiré aportando con amor y responsabilidad al proyecto nacional, feminista y popular. Donde me encuentre, solo estaré atada a los sueños y desafíos colectivos", escribió en sus redes, adjuntando la nota destinada a la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta.

TE PUEDE INTERESAR

Embed

La renuncia es indeclinable, donde expresó que "se inicia un nuevo tiempo, con nuevos desafíos que requieren una renovación de fuerzas e impulso generador de transformaciones. El movimiento de mujeres y LGBTI+ tiene sobrada energía y capacidad para consolidar los objetivos logrados y los muchos que aún quedan pendientes”.

Cecilia Merchán había denunciado a Juan Manzur en 2019

La presencia de Juan Manzur como Jefe de Gabinete de Alberto Fernandez generó debates en algunos sectores mas progresistas, como así también acusaciones hacia la "agenda de género" por parte de los sectores más conservadores. De hecho, la propia Ministra de las Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta tuvo que expresarse y escribir una nota intentando aclarar algunos conceptos para evitar caer en reduccionismos.

Por su parte, Soledad Deza, abogada feminista tucumana fundadora de Mujeres x Mujeres, se expresó desde el norte del país y manifestó en una entrevista con IP, que "la postura personal de Juan Manzur puede no proyectarse en la política de salud pública", además de que el cargo no tiene inferencia en eso.

Embed

Lo cierto es que el exgobernador de Tucumán fue uno de los abanderados de la oposición a la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en 2020. Ademas es reconocido por el caso de la niña de 11 años a la que se le negó el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo en 2019.

Por el último hecho Merchán lo denunció penalmente ante la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Ciudad de Buenos Aires. "Ayer, por la mañana presentamos en la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Ciudad de Buenos Aires una denuncia penal contra el Gobernador de Tucumán, Juan Manzur, la Ministra de Salud, Roxana Chahla; el Secretario de Salud, Gustavo Vigliocco y la Directora del Hospital del Este Eva Perón, Elizabeth Ávila, por negarle a una niña de 11 años violada por la pareja de su abuela el derecho a la interrupción legal del embarazo", escribió en 2019 en su facebook

La presentación de la renuncia indeclinable por parte de Cecilia Merchán se dio a tan solo una semana de la incorporación de Juan Manzur en la jefatura de gabinete. Por el momento es la única renuncia que se produjo en los días subsiguientes a los nuevos nombramientos ministeriales.

Pese a esto, en la misiva no hizo alusión a los cambios que se dieron en los últimos días ni profundizó en los detalles por los que se dio la dimisión. Sí refleja un fuerte apoyo hacia la conducción de Cristina Fernandez de Kirchner y Alberto Fernandez.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión