Política y Economía
Día Metropolitano 2018

CEAMSE participó de iniciativa mundial que busca cooperación de líderes metropolitanos ante desafíos en sus territorios

Fue invitado por el Centro de Implementación de Políticas Publicas para la Equidad y el Crecimiento y la sociedad Central de Arquitectos para participar de la iniciativa internacional que busca abordar de manera conjunta los grandes desafíos de la rápida expansión urbana, la adaptación al cambio climático y el desarrollo inequitativo.

El Presidente de Ceamse Gustavo Coria fue invitado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) a participar del lanzamiento del Día Metropolitano 2018. 

Se trata de una iniciativa que busca promover que los líderes metropolitanos colaboren entre sí ante la rápida expansión urbana, el cambio climático y el desarrollo inequitativo de las ciudades que están teniendo lugar. “El mundo es cada vez más metropolitano. Hay 512 ciudades con al menos un millón de habitantes en el mundo, según datos de 2016,  y para 2030 se estima que 662 ciudades tendrán un millón de residentes o más”, señala CIPPEC.

TE PUEDE INTERESAR

Junto a Coria, participaron del lanzamiento el anfitrión Gabriel Lanfranchi, Director del Programa de Ciudades CIPPEC y Carlos Pincemín, Gerente de Proyectos AFD (Agencia Francesa para el Desarrollo). El evento tuvo lugar en el Palacio de las Aguas Corrientes de la Ciudad de Buenos Aires.

Esta iniciativa propone que las ciudades metropolitanas del mundo organicen una jornada de un día de trabajo, donde los intendentes se reúnan con sus pares de las ciudades vecinas para debatir sobre los desafíos actuales más relevantes para cada territorio. Además se plantearon objetivos específicos como conocer el estado del vulnerabilidad social estructural frente al cambio climático, concientizar a los líderes locales de la necesidad de políticas públicas orientadas a mejorar la resiliencia urbana; promover la adopción de medidas interjurisdiccionales interdisciplinarias que mejoren las condiciones de resiliencia urbana.

En el mismo evento, los representantes de Ceamse y AFD recibieron los resultados de las publicaciones de “Vulnerabilidad social, amenazas y riesgos frente al cambio climático” y “Resiliencia climática” de CIPPEC.

Estas publicaciones, con el acompañamiento de Ceamse y AFD, buscan impulsar el desarrollo metropolitano convocando a la presentación de ideas, planes, proyectos y obras en la Región Metropolitana de Buenos Aires para identificar oportunidades y destacar buenas prácticas, en especial relación con la resiliencia climática y la inclusión social.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión