Sociedad
LEVANTANDO BARRERAS POR LA IGUALDAD DE GÉNERO

Castelli: Por primera vez una mujer guardabarrera custodiará las vías

Será la primera mujer ocupando ese puesto desde que se fundó la estación de trenes del partido bonaerense Castelli en 1874

A lo largo de los 146 años de historia de la estación de trenes de Castelli nunca había podido ingresar a trabajar como guardabarrera una mujer. Valeria Cámara, de 38 años, se convirtió en la primera en acceder a ese puesto y recibió las felicitaciones del intendente.

“Las sensaciones que tengo en este momento son muchas. Es un trabajo que parecía muy masculino, pero estoy contenta porque me recibieron muy bien mis compañeros y recibí mucho apoyo, sobre todo de Francisco (Echarren), el intendente, que se lo agradezco todo a él”, contó Cámara en diálogo con INFOCIELO.

TE PUEDE INTERESAR

La estación de Castelli, fundada en 1874, es una de las 12 paradas intermedias del tren que une Buenos Aires con Mar del Plata. Allí se desempeñará como guardabarrera y tendrá como responsabilidad la custodia del paso a nivel, de que sus barreras estén cerradas al tránsito en el momento en el que pasa un tren y de señalizar al conductor de la formación de que todo está en condiciones para que pueda continuar su trayecto.

Además de ser la primera mujer guardabarrera que tiene la estación, Valeria, que antes de acceder a este puesto se dedicaba al cuidado de chicos, es la primera ferroviaria de su familia.

“Estoy muy contenta y muy agradecida porque es un trabajo que me queda para toda la vida de acá en adelante”, expresó la flamante empleada de Trenes Argentinos, que luego de capacitarse, quedó seleccionada.

El intendente del distrito, Fracisco Echarren la felicitó dedicándole un posteo en su cuenta de Facebook, donde reconoció la importancia del suceso en el marco de la lucha por la igualdad.

Embed

Felicitaciones Vale Camara, la primera mujer guardabarrera de la historia de Castelli.Un cambio importante en nuestra estación de trenes.Nuevos tiempos de igualdad❤

Publicado por Francisco Echarren en Viernes, 15 de enero de 2021

“Felicitaciones Vale Camara, la primera mujer guardabarrera de la historia de Castelli”, publicó Echarren en Facebook junto con una imagen de la empleada en su nuevo lugar de trabajo.

Por su parte, Cámara se mostró agradecida por el reconocimiento y aseguró: “Acá en Castelli se trabaja mucho por la igualdad de Género”. Además expresó su deseo de que se vayan incorporando más mujeres al ámbito ferroviario “porque es un trabajo más que lo pueden realizar tanto mujeres como varones”.

Reducir la brecha de género en el ámbito ferroviario

Luego del cambio de autoridades con la llegada del nuevo Gobierno, Trenes Argentinos, la empresa estatal que administra desde 2015 la totalidad de la red ferroviaria argentina, conformó el año pasado la Unidad de Políticas de Género y Diversidad. Este espacio, encabezado por Valeria Fernández y Eguia se dedica al abordaje y la implementación de las políticas de género tanto hacia el interior de la empresa, como así también en articulación con otros organismos, y en campañas hacia los pasajeros y pasajeras que utilizan el servicio.

Con el propósito de favorecer la igualdad de género en diferentes sectores de la empresa, la Unidad de Políticas de Género y Diversidad desarrolló un Plan integral de Capacitación en Géneros y Diversidad que alcanzó a las diferentes áreas de la operadora ferroviaria. Además se implementaron coches específicos para promoción de derechos y abordaje de situaciones de violencia de género entre otras acciones.

A pesar de que la industria ferroviaria sigue siendo una actividad dominada fuertemente por los hombres, la decisión por parte del Estado Nacional de recuperar el servicio fue fundamental para que se incorporen más mujeres y que se intente achicar esa brecha. En los últimos años ha existido una política activa para el ingreso de mujeres a puestos que tradicionalmente eran ocupados por hombres.

Según un documento oficial al que pudo acceder INFOCIELO, con la incorporación de Valeria Cámara, son 53 las mujeres que se desempeñan como guardabarreras, mientras que hay 122 banderilleras, 153 guardatren, 11 en el sector vías y obras y 717 dentro del sector operativo de Trenes Argentinos.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión