Sociedad La Plata
ANIVERSARIO DE LA PLATA

La casa de Dardo Rocha se hizo en 40 días: ¿mito o verdad?

En nuevo aniversario de La Plata, conocé la historia que asegura que la casa de su fundador se construyó en tiempo récord.

Si algo caracteriza a la ciudad de La Plata -además de sus diagonales, por supuesto- es que está plagada de misterios y leyendas. Masonería, ovnis, fantasmas y momias le quitan el sueño a muchos vecinos que aprovechan cada aniversario de la capital bonaerense para recordar algunas de las historias más resonantes.

Una de las más conocidas tiene que ver con el propio hogar de Dardo Rocha. Conocida como la "casa de los 40 días", aseguran que la construcción -hoy devenida en museo- se edificó en poco más de un mes, luego de que el fundador de la capital bonaerense fuera blanco de un curioso reto.

TE PUEDE INTERESAR

"Hay muchísimos mitos en la ciudad de La Plata, pero esto es así, fue tal cual", aseguró esta mañana Martiniano Ferrer Picado, titular del área de Cultura local, acerca de la vivienda emplazada en 50 entre 13 y 14, diseñada por Pedro Benoit y construida en 1885 por el maestro de obra Fernando Cerdeña.

"40 días antes de un aniversario, Dardo Rocha estaba caminando por la ciudad y le preguntaron dónde estaba su casa", explicó el funcionario en "Todo no se puede", con Albino Aguirre y Jorge Peroni, por La Cielo 103.5. "En el aniversario que viene tenés que tenerla", asegura que le dijeron al abogado y docente.

Lejos de echarse para atrás, el fundador de La Plata puso manos a la obra. "Lo hicieron con una construcción de la década del 80 muy linda, y se mantiene muy bien con restauraciones permanentes y puestas en valor", describió Ferrer Picado, y explicó: "Se usaron pinturas que secaban de noche y en 40 días inauguró la casa con un asado".

LA CASA DE LOS 40 DÍAS

La casa de Dardo Rocha en La Plata fue construida en 1885

La construcción nunca fue ocupada de forma permanente por Dardo Rocha, sino que se abría de forma ocasional cuando el fundador de La Plata visitaba la ciudad. Dividida en dos secciones, la "casa chica" había sido diseñada originalmente para obtener una renta, y la "grande", destinada a la familia.

La Casa-Museo Dardo Rocha guarda vida y obra del también periodista, soldado, legislador, gobernador, diplomático y candidato a Presidente de la Nación. Hoy, la casona conserva estructuras originales, a excepción del área del primer patio, que fue techada para convertirse en el sector de exposiciones.

Su patrimonio incluye mobiliario, vajilla, indumentaria, obras de arte, piezas medallísticas, documentos y fotografías. También una importante biblioteca y archivo especializado sobre la ciudad, con mapoteca y hemeroteca.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión