Sociedad
14 DE SEPTIEMBRE

Día del Cartero: ¿cómo cambió el oficio con la pandemia?

La lógica de trabajo del cartero se vio modificada por la pandemia de coronavirus. ¿Qué costumbres cambiaron?

Como cada 14 de septiembre, este jueves se conmemora en Argentina el Día del Cartero, oficio que, como muchos otros, se ha visto completamente modificado con la llegada de la pandemia de coronavirus.

Al menos así lo percibe Gastón Sans, supervisor del centro de distribución de Correo Argentino en La Plata, quien desde 1992 trabaja en el rubro, habiéndose desempeñado primero como mensajero y cartero.

TE PUEDE INTERESAR

"Vi los cambios de hábitos y cómo se fue transformando el servicio", le contó esta mañana a Virginia Gil para el móvil de Feudale Café, con Marcela Feudale, por La Cielo 103.5. "Pasamos de llevar cartas a llevar paquetes, es parte de los avances tecnológicos y obviamente se potenció con la pandemia", explicó.

"Hoy, la famosa carta particular, esa famosa carta escrita de puño y letra que le enviabas a un amigo, un familiar o una pareja se fue dejando de hacer", añadió, aunque reconoció que "los avances tecnológicos han solucionado un montón de cosas". "Hoy podés hacer una videollamada con alguien en Estados Unidos, Israel, el Congo Belga", ejemplificó.

2021.09.14 - DIA DEL CARTERO correo argentino pandemia.mp4

El Día del Cartero se conmemora el 14 de septiembre

Según destacó Sans, lo que sí se mantiene en el tiempo es el envío de facturas de empresas de servicios, las cuales están obligadas todavía a contar con una opción en papel.

Sin embargo, el folclore alrededor de la distribución es distinto: "Lo que perjudicó un poco la pandemia es que los chicos se vieron imposibilitados de tener contacto con la gente. Antes se ponían a charlar con el vecino de la cuadra, los encargados de los edificios; hoy se ven obligados a limitar el tiempo de exposición, lo que rompe un poco ese vínculo".

El trabajador de Correo Argentino también recordó con nostalgia al "vecino que te esperaba con un sánguche, una gaseosa, que te invitaba un mate" en el marco de una lógica barrial que cada vez queda más lejos.

El Día del Cartero se conmemora cada 14 de septiembre en homenaje a Bruno Ramírez quien, en esa fecha pero de 1771, fue el primero en desempeñar el oficio en Buenos Aires, en la época del Virreinato del Río de la Plata.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión