Política y Economía
A través de supuestas firmas tercerizadas

Insólito: a pesar del salvataje del Gobierno, detectan que Carrefour evadió millones en aportes patronales

La empresa multinacional se vio beneficiada con un “salvataje” luego de que presentara un plan de crisis, alertando miles de despidos. Sin embargo, la AFIP detectó que la misma se las ingenió para eludir aportes y contribuciones a la seguridad social de sus trabajadores.

Pocos meses después de que acordara con el gobierno nacional acordó un “salvataje” que pudo calmar los ánimos ante amenazas de despidos masivos, la multinacional Carrefour se vio involucrada en un escándalo: la AFIP descubrió que la empresa tenía empleados declarados de forma ilegal con el objetivo de evadir el pago de aportes y contribuciones a la seguridad social.

La firma francesa se había hecho merecedora de beneficios de parte del Ministerio de Trabajo que conduce Jorge Triaca, que implicaron una fuerte polémica por cuanto otras empresas del rubro reclamaron el mismo trato frente a una coyuntura igual de desfavorable. 

TE PUEDE INTERESAR

El acuerdo que facilitó el gobierno hacia Carrefour, incluyó una rebaja del 50% en los impuestos, reducción de los salarios y un plan de hasta 1 mil retiros voluntarios al 150% de la indemnización por ley.

Ministro Triaca con directivos de la empresa, tras el salvataje. 

Meses después, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) descubrió de las artimañas ilegales que la empresa realizaba para evadir impuestos, por la cual se le determinó una deuda de más de 2 millones de pesos.

Según comunicó oficialmente la AFIP, se comprobó que Carrefour exponía en sus declaraciones juradas que más de 250 empleados supuestamente estaban declarados por medio de firmas tercerizadas. Sin embargo, en la verificación realizada surgió que los trabajadores no estaban registrados por ningún otro empleador, evadiendo de esta forma el pago de los aportes y contribuciones.

Los funcionarios de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP también intimaron a la empresa a regularizar el pago de aportes y contribuciones derivados de sentencias laborales dictadas a favor de sus empleados.

TE PUEDE INTERESAR