Sociedad
EN BERISSO

El drama de los coipos, los "parientes" de los carpinchos

En Berisso, otros roedores están en peligro por la modificación de su hábitat. El reclamo de vecinos tras el conflicto con los carpinchos en Nordelta.

Mientras los carpinchos conquistan la agenda ambiental por el conflicto de Nordelta, en Berisso, vecinos autoconvocados defienden a los coipos, otros roedores afectados por las modificaciones de su ecosistema.

Conocidos también como nutrias, coipús, quiyás, falsas nutrias y nutrias criollas, estos animales habitan sobre pastizales inundables, estepas y pastizales de altura, siempre en ambientes acuáticos como lagunas, bañados, esteros, ríos y arroyos.

TE PUEDE INTERESAR

En la ciudad bonaerense, vivían en el humedal urbano Génova, conectado con el delta del Río Santiago, que presentaba una flora natural que actuaba como corredor de biodiversidad y hábitat de su fauna asociada.

Sin embargo, según denuncia el grupo, la conexión de desagües cloacales a los pluviales, la construcción de una compuerta que cortó el flujo natural de la subida y bajada del río y el hecho de que muchos tomaran al ecosistema como un basural terminó con la vida de estos animales.

2021.08.26 - carpinchos coipos humedal berisso animales.mp4

Natalia y Julieta, de Vecinos Autoconvocados de Humedal Urbano Génova (VAHUG)

"Los enterramos a todos"

"No tenemos más coipos, murieron todos debido al arrasamiento de toda la flora espontánea de los márgenes de este humedal. Se quedaron sin hábitat, sin protección, sin alimento, fueron atacados por perros, chicos con gomera y algunos corrieron despavoridos y fueron atropellados", explicaron Natalia y Julieta, de Vecinos Autoconvocados de Humedal Urbano Génova (VAHUG).

"Los enterramos a todos, no nos quedó ninguno y estamos esperando que se restablezca este ecosistema para que vuelvan estos pobladores nativos", agregaron las activistas en diálogo con INFOCIELO, y remarcaron: "Eran autóctonos, este era su hábitat".

coipos berisso animales carpinchos 2.jpg
Los coipos del lugar murieron (Foto: Jorge Oscar Nedela)

Los coipos del lugar murieron (Foto: Jorge Oscar Nedela)

De acuerdo al grupo de Berisso, el Municipio comenzó a principios del 2020 con una limpieza en el canal y sus alrededores. Sin embargo, advirtieron, "está siendo llevada a cabo sin ningún plan de manejo ni personal capacitado e idóneo en el tema".

"Los procedimientos de esta limpieza se basan en eliminar toda la biodiversidad, la vegetación ribereña, sus camalotes, sus aves y otros animales como el coipo, al que muchos vecinos confunden con ratas, transformando este valioso sitio en una zanja cloacal maloliente", aseguraron en las redes sociales.

"Tuvimos que presenciar la aparición de una gran cantidad de coipos muertos, atacados por perros y pisados por autos, porque al haber perdido su hábitat quedaron en estado de vulnerabilidad extrema sin lugares donde esconderse", detallaron.

berisso humedal urbano.jpeg

Los roedores, descriptos como "parientes" de los carpinchos, no son los únicos animales afectados por la problemática. Antes también podían encontrarse en el lugar cerca de 60 especies de aves, lagartos overos, tortugas de agua y polinizadores.

"Presentamos en mano al intendente Fabián Cagliardi un plan de manejo de humedales urbanos hecho por especialistas. Básicamente no hay que gastar un centavo: es respetar un metro y medio de la vegetación espontáneo de los márgenes sin cortar, respetar la vegetación acuática y, a largo plazo, hacer un tratamiento de las aguas y solucionar el problema de las cloacas", le dijeron a este portal las integrantes de VAHUG.

TE PUEDE INTERESAR