Sociedad
#VIDADECARPINCHOS

Campaña: Los carpinchos piden por la Ley de Humedales

Unicef y Jovenes por el Clima lanzaron una campaña con carpinchos para impulsar la agenda contra el cambio climático en el marco de la COP26.

Desde UNICEF, en conjunto con el movimiento socio ambiental Jóvenes por el Clima lanzaron una campaña con carpinchos, denominada #VidaDeCarpinchos, para impulsar la agenda de cambio climático en Argentina y alertar sobre la necesidad de sancionar la Ley de Humedales.

Además la campaña apunta a avanzar en la implementación de la Ley de Educación Ambiental, en el marco de la 26ta. Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), que se está desarrollando entre el 1 y 12 de noviembre en Glasgow, Escocia, Reino Unido.

TE PUEDE INTERESAR

Los cortos compartidos en redes sociales tienen como protagonistas a una familia de Carpinchos que deben mudarse, ya que sus tierras se quemaron. A través del humor se exponen las consecuencias del cambio climático, el impacto que tendrá en diferentes ciudades del país y la importancia de la educación ambiental, que en Argentina es ley desde junio.

Embed

La campaña #VidaDeCarpinchos se lanzó precisamente ayer, 1 de noviembre, en concordancia con el inicio de la COP26, que congrega a representantes de cerca de 200 países con el objetivo de acelerar las acciones contra el cambio climático.

"Destruir un ecosistema fundamental como los humedales es comprometer nuestro presente y futuro", afirmó Gastón Tenembaum, activista de Jóvenes por el Clima en un comunicado.

La activista Mercedes Pombo advirtió que "entre 1970 y 2015, los humedales disminuyeron en aproximadamente un 35%, una tasa tres veces superior a la de pérdida de bosques. Tenemos que frenar el avance sobre la naturaleza y entender como sociedad que la destrucción del ambiente también nos afecta".

Embed

Para Nicole Becker, activista de Jóvenes por el Clima y Joven Defensora de UNICEF, “la lucha por la crisis climática se trata de exigir algo tan simple como un mundo habitable para nuestra generación. Es imposible lograr las transformaciones necesarias si no nos movilizamos para construir un presente y un futuro social y ambientalmente más justo y sostenible.“

Ley de Humedales: ¿Por qué es importante que se apruebe?

Los humedales son zonas de tierra inundadas de forma temporal o permanente, donde vive el 40% de la biodiversidad mundial. Por esto mismo conservarlos es clave para frenar la extinción masiva de especies.

Son, además, grandes filtros depuradores y reservorios de agua dulce, amortiguan los impactos de las lluvias y almacenan más carbono que ningún otro ecosistema. Pero, a pesar de ser imprescindibles para la vida, se estima que en los últimos 300 años desapareció el 87% de los humedales del planeta.

El proyecto de Ley de Humedales es una propuesta de regulación, protección y conservación de estos espacios. Su principal objetivo es conocer dónde se encuentran los humedales existentes a través de un inventario, además describir sus características y desarrollar actividades para llevar adelante.

Por su parte el pedido de implementación de la Ley de Educación Ambiental se considera impresindible para generar una conciencia social y una transformación cultural sobre el cuidado del medio ambiente y los derechos ambientales de los niños y las niñas.

TE PUEDE INTERESAR