Sociedad
LA MATANZA

Tenían un carpincho de mascota: fue liberado en un santuario

Se llama Tincha y ahora goza de mejores condiciones en un santuario natural en Entre Ríos. El carpincho fue entregado de forma voluntaria.

En el marco de los trabajos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible por la conservación y el bienestar de la fauna silvestre, fue trasladada a un santuario de Entre Ríos una hembra de carpincho que vivía como mascota con una familia en el municipio bonaerense de La Matanza.

Según explicaron desde la cartera nacional, la historia comenzó cuando las personas que cuidaban del animal, pese a haberse encariñado, consideraron que no debía continuar en el ámbito doméstico por ser un ejemplar de la fauna silvestre.

TE PUEDE INTERESAR

A raíz de ello, se pusieron en contacto con la Brigada de Control Ambiental (BCA) a fin de concretar la entrega voluntaria de "Tincha". Poco conocido por su nombre cienítifico Hydrochoerus hydrochaeris, este roedor es el de mayor peso y tamaño del mundo.

carpincho santuario fauna silvestre.mp4

La hembra de carpincho vivía con una familia en Virrey del Pino

De esta forma, el carpincho fue retirado del domicilio particular de la familia en la localidad de Virrey del Pino y trasladado por la BCA a Tekove Mymba, un santuario natural ubicado en la ciudad entrerriana de Colón pensado para que las especies que pasaron gran parte de su vida en situación de cautiverio continúen en un hábitat similar al de su bioma de origen.

"Ahora Tincha permanece en un corral de pre-suelta de gran tamaño y una vez finalizado el período de cuarentena será liberada de manera definitiva", indicaron desde Ambiente y Desarrollo Sostenible, y recordaron que los ejemplares de la fauna silvestre no deben ser mantenidos en domicilios particulares.

caprincho santuario animales.jpeg

Tekove Mimba es una ONG conformada por "personas que aman la vida en todas sus expresiones, con un fuerte compromiso por la preservación del medio ambiente, la flora, la fauna silvestre y exótica".

Según describen en su página web, fue creada con el fin de asistir a la sociedad y al Estado en todos sus niveles respecto de los temas relacionados con el medio ambiente, la flora y la fauna, además de defender los derechos de los animales y promover la participación y la consciencia social sobre el cuidado del medio ambiente en su más amplia expresión.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión