EXPORTACIONES DE CARNE

Sector de la carne dice que el cepo exportador es político

Lo señaló el titular de la Cámara de la Industria y Comercio de Carne, quien se expresó en desacuerdo con la limitación de las exportaciones

Luego de que el Gobierno extendiera el cepo a la exportación de carne hasta el 31 de octubre, desde el sector de los empresarios ganaderos y del campo pusieron el grito en el cielo por la medida, que califican como un hecho político y no económico.

“Esperábamos una decisión en este sentido, tenemos memoria. Kirchner cerró las exportaciones por tres meses en 2006, y Cristina se fue con las exportaciones reguladas, cayeron a 180 mil toneladas en 2015. Sabemos cómo opera este Gobierno, cuáles son los prejuicios para con el campo, no nos sorprendió la medida”, dijo a La Cielo el titular de la Cámara de la Industria y Comercio de Carne, Miguel Schiariti.

TE PUEDE INTERESAR

En ese sentido, el empresario manifestó que se perdieron en 70 días unos mil millones de dólares del sector y aseguró que “esto no es un hecho económico sino político”.

Asimismo, marcó que en julio la hacienda bajó el 4%, mientras que en los mostradores bajó 0,9%, un número muy bajo que, según él, no modifica nada en la economía argentina.

2021.09.01 - EL CIERRE DE EXPORTACIONES NO ES UN HECHO ECONOMICO, ES POLITICO.mp4

“Esa reducción tiene que ver con las ofertas de los carniceros porque no se vende casi nada, además en invierno se traba el asado por el frío. No es el cierre de las exportaciones lo que generó que la carne no siguiera subiendo, lo que lo genera es la falta de poder adquisitivo, la gente no tiene plata”, aseveró.

En ese orden, el empresario de la carne sostuvo que en 2019 con mil pesos se podía comprar hasta ocho kilos de asado, mientras que con ese monto hoy solo alcanza para uno y medio.

“El Gobierno va a decir cualquier cosa en cualquier momento, miente de manera constante. Estamos en campaña electoral y están generando un relato de una lucha de un gobierno que se ocupa de los pobres y la oligarquía ganadera cuando el 70% son minifundistas”, disparó.

En tanto, Schiariti señaló que el jueves y viernes se va a juntar la mesa de enlace con la de carne y se decidirá qué medida se toma a modo de protesta. “Si es una medida de cese de comercialización de productos agropecuarios va a ser algo importante y dependerá del tiempo que se mantenga”, concluyó.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión