Política y Economía
CONTRA LA INFLACIÓN

Precio de la carne: el Gobierno espera propuesta del campo

El Gobierno adelantó que espera una propuesta del campo que busque bajar el precio de la carne en todo el país.

Mientras continúa la medida que suspende las exportaciones de carne, el Gobierno nacional adelantó que espera una propuesta del campo que vaya en línea de al menos evitar la suba de los precios. En tanto, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias finaliza este viernes el cese de comercialización y evalúan los pasos a seguir.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se refirió a las medidas que buscan bajar el precio de la carne y en declaraciones a radio Urbana Play expresó la postura del Gobierno. Por ese motivo, explicó que la intención es dialogar con el campo para encontrar una propuesta que apunte a controlar los valores de acuerdo a las circunstancias económicas.

TE PUEDE INTERESAR

"La medida se tomó porque los exportadores, que son quienes más concentran el final de la cadena y están en una situación más privilegiada porque están haciendo un negocio de exportación es que muy rentable y que Argentina fomenta, lo que no queremos que eso tensione el precio de los alimentos", manifestó.

Entonces, indicó que "si no se comercializa también va a haber más stock en el mercado interno, nosotros no queremos desalentar esa comercialización" y añadió que "lo que hicimos fue generar que ellos ahora nos traigan una propuesta y es eso lo que estamos esperando".

carne.jpg

El 20 de mayo, el Poder Ejecutivo suspendió "por el plazo de treinta (30) días, la aprobación de solicitudes de Declaración Jurada de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC)" y alcanza a "los productos cárnicos, de origen bovino".

Entre los fundamentos de la medida, aseguraron que "aceptar sin más, la fijación de valores del mercado internacional para alimentos locales que constituyen productos básicos de la mesa de los argentinos y las argentinas, implicaría renunciar a los deberes básicos en materia de política económica".

Ante esta situación, tanto la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Federación Agraria (FAA) impulsaron un paro que comenzó a las 0 hora del 20 y seguirá hasta las 24 del 28 de mayo.

Asimismo, las entidades del campo adelantaron que evaluarán los pasos a seguir y que el cese de comercialización podría ser intermitente. A su vez, algunos sectores comenzaron a advertir que la semana entrante podría faltar carne en los comercios.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión