Política y Economía Sociedad
Sigue las asambleas

Paritaria trabada: gremios de la carne analizan paro y hay peligro de aumentos y de faltantes de cortes

Desde la federación que agrupa a los sindicatos advierten que ya evalúan medida de acción directa tras el fracaso “rotundo de las negociaciones”. Quieren que haya una actualización del acuerdo 2018

Tras considerar “rotundo” el fracaso en la negociación salarial con las cámaras empresarias del sector para reactualizar la paritaria 2018, los gremios de la carne advirtieron que podrían definir medidas de fuerza para los próximos días. El cese de actividades, de extenderse en el tiempo, puede provocar el desabastecimiento y un parate de la producción

Así lo anticipó la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (FESITCARA) luego de una frustrada audiencia con autoridades patronales. 

TE PUEDE INTERESAR

Otro daño colateral puede ser el aumento de los precios como consecuencia de faltante de cortes y de que los hipermecados, frente a estos escenarios, empiezan a stockearse.

Según explicaron a INFOCIELO, FESITCARA reclama “la urgente recomposición en los haberes para los trabajadores cárnicos, en el marco de un contexto inflacionario que ataca mes a mes el poder adquisitivo del salario”.

Para los paritarios sindicales, el posicionamiento empresarial resultó "muy lejano" a las pretensiones de la conducción, que buscaría mejorar el 36% de incremento acordado hasta diciembre último.

En resumen, FESITCARA pide una nueva suba para cerrar la paritaria del año pasado que vence en marzo.

En ese sentido, este portal pudo saber que los trabajadores realizarán este viernes asambleas en todos los establecimientos frigoríficos del país para definir los pasos a seguir, “con la posibilidad latente de iniciar un plan de lucha”.

"Las asambleas tendrán como objetivo informar sobre la actualidad de la negociación paritaria y escuchar el posicionamiento de los compañeros de la actividad para avanzar luego en el diseño de medidas gremiales en defensa del salario", destacó Pedro Lacuadra Montiel, secretario general adjunto de la FESITCARA.

El dirigente "llamó a la reflexión" a los propietarios de establecimientos y adelantó que la propuesta que llevarán a sus afiliados será iniciar medidas de acción directa. "Vamos a hacer lo que haga falta hasta lograr una respuesta que satisfaga las necesidades de nuestros representados", concluyó. 

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión