Política y Economía
ESCUCHÁ LAS NOTAS EN LA CIELO

La nafta y la carne le suman incertidumbre al 2020: ¿Por qué todo aumenta?

El gobierno cerró un acuerdo para que durante las fiestas, se pueda conseguir asado a buen precio. Pero, por otro lado, el combustible vuelve a subir.

A días del comienzo de las fiestas de fin de año, el valor de la nafta vuelve a subir y el gobierno intenta controlar el precio de la carne, para que la mayor parte de la población pueda acceder a los cortes tradicionales entre navidad y año nuevo.

Con el aumento de un 4,5% del combustible por parte de YPF, otras empresas decidieron actualizar sus valores y las naftas subieron en todo el país desde este miércoles 16 y a poco de la llegada de las fiestas. La suba podría responder a una pérdida del sector producto de los meses más duros de cuarentena.

TE PUEDE INTERESAR

De hecho, para el presidente del a Cámara de Combustibles, Raúl Castellanos, el precio parece “razonable”. “Yo diría que es un precio razonable y no necesitaría subir más. Aunque es todo bastante relativo”, sostuvo el representante del sector, en diálogo con LA CIELO (103.5).

Pero, más allá del efecto pandemia, el aumento del combustible es una constante en un país que puede sacar petróleo de su propia tierra. En respuesta a por qué entonces los precios de las naftas no paran de subir, Castellanos explicó que un “70 por ciento responde al costo del petróleo”, pero que el resto, “tiene que ver con el proceso de industrialización”, es decir desde donde pasa de petróleo a combustible.

“La mayoría de los costos están en dólares, pero algunos en pesos, como los costos salariales. El precio varía permanentemente. Por eso no me arriesgaría a contestar tajante sobre cuál debería ser el precio del combustible”, agregó el presidente de la Cámara, que puntualizó en que actualmente, hay una cuarta parte de las ventas que no se recuperaron por la pandemia. El peor mes fue abril, cuando el consumo cayó como nunca en la historia, al 60 por ciento.

AUMENTÓ OTRA VEZ LA NAFTA: ¿EL VALOR ES RAZONABLE?

La nafta y la carne le suman incertidumbre al 2020: ¿Por qué todo sube?

EL ACUERDO PARA BAJAR EL PRECIO DEL ASADO

Por su parte, el gobierno también se vio preocupado por valores inaccesibles de algunos tipos de corte en el marco de las fiestas de fin de año. El asado, por tomar un ejemplo, llegó a oscilar a 600 pesos.

Para eso, el ministerio de Producción nacional logró cerrar un acuerdo con diferentes sectores de la carne, para que por solo tres días se pueda ofrecer el asado a $349, vacío a $459 y matambre a $479. El pacto se da con sectores exportadores y con determinados cortes de carne que no son tan pedidos en el resto del mundo.

Para Leonardo Rafael, el presidente de la Cámara Argentina de Matarifes, “el acuerdo se hizo con un producto que queda acá y que no se exporta demasiado”.

El empresario explicó que la Cámara es abastecedora del consumo interno y que por razones de rendimiento, se dificulta poder ofrecer una baja de algunos cortes de carne, tal como hizo el sector exportador. En ese sentido, Rafael se quejó de la situación económica del país y de su constante inestabilidad.

ACUERDO PARA BAJAR EL PRECIO DE LA CARNE EN LAS FIESTAS

La nafta y la carne le suman incertidumbre al 2020: ¿Por qué todo sube?

“Para poder tener una oferta de algún producto, necesitamos poder exportar. Sino no tenemos manera de poder compensar”, le dijo el presidente de la Cámara de Matarifes a Albino Aguirre.

Para el representante de su sector, el astronómico precio de la carne en Argentina “no es problema de la carne sino de la economía” nacional. “No alcanzan los sueldos, la inflación es galopante”, dijo Leonardo Rafael, que explicó que también existe “un problema de confianza” de parte de los empresarios para con el Estado.

“Si no te dicen ´de acá en adelante tenés diez años que vas a trabajar con los mismos impuestos´, es muy difícil. Acá todos los gobiernos te van cambiando las reglas del juego. Cuando tenés la posibilidad de avanzar, avanzás leoninamente. No te importa a quién dejás de lado o a quién lamentablemente le pisás la cabeza”, se sinceró el empresario de la carne.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión