Política y Economía
CONTRAPUNTO

Exportación de carne: grieta por el control de precios

La suspensión de la exportación de la carne generó polémica entre quienes defienden el control de precios y los que se oponen.

La suspensión de la exportación de la carne vacuna que concretó el Gobierno nacional para contener los precios de los productos encendió la polémica entre el oficialismo y la oposición. En ese marco, mientras la inflación golpea al bolsillo, las voces a favor y en contra proliferan por estas horas. El intendente peronista, Pablo Zurro, expresó su postura totalmente contraria a la que dio a conocer el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Gabriel de Raedemaeker.

El programa radial "Ya es hora" que se emite por FM LA CIELO recabó los testimonios del intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, y del vicepresidente de CRA, Gabriel de Raedemaeker. El primero afirmó que es preciso regular el precio de la carne desde el Estado, mientras que el segundo apuntó contra el Gobierno y aseguró que no bajará el valor.

TE PUEDE INTERESAR

Zurro: "El Estado tiene que ser el que regule el precio de la carne y del grano"

El intendente Zurro manifestó que la medida de suspender la exportación de carne "creo que está hecha para regular el precio. El Estado tiene que ser el que regule el precio de la carne y del grano".

Luego, cargó contra el campo disparó: "Son los únicos que pudieron comercializar libremente. Los únicos que hicieron fortunas con la soja a un precio récord y siguen queriendo hacer un piquete. Es hasta morboso".

Asimismo, sostuvo que "no es que le estás sacando la comida. No son los maestros del 2001 que se morían de hambre, no es la gente que se queda sin trabajo. Es un piquete de la abundancia que le sacás una tirita de asado".

Finalmente, sobre la efectividad de la decisión adoptada, consideró que "puede impactar durante 30 días, pero después no. Esto tiene que ser más profundo".

carne_en_argentina_agrofy_news_3.webp
El Gobierno frenó la exportación de carne para controlar el precio

El Gobierno frenó la exportación de carne para controlar el precio

De Raedemaeker: "Es una medida que es un mamarracho"

Consultado por el alcance de la decisión del Gobierno nacional, Gabriel de Raedemaeker dijo que "es una medida que es un mamarracho que no ha funcionado nunca. No es la primera vez que se recurre a ese tipo de soluciones mágicas en el país".

"Siempre han llevado a las mismas consecuencias: caída de stock, de producción, de productores, pérdidas de puestos de trabajo y de divisas y aumento del precio de la carne", añadió y explicó que "lo que hay que hacer es exactamente lo contrario".

Entonces, adelantó que "aquella persona que tenía pensado generar un engorde para dentro de unos meses y vender, hoy cambia completamente su escenario".

También opinó que "entramos en una etapa que sabemos cuándo empieza, pero no cuando termina" y manifestó que "tenemos la carne más barata de mundo en comparación con otros países".

Finalmente, indicó que "estamos muy baratos para el resto del mundo. El problema es de la enfermedad de nuestra economía" y concluyó: "Esto no es una virtud o un defecto del kirchnerismo"

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión